¿Aun los usas? Analizan continuar con retiro de teléfonos públicos en Centro Histórico de Saltillo

Hasta el 2023 se retiraron 90 y se mantuvieron 40, aunque se evaluará cuáles siguen en uso para continuar liberando las banquetas de mobiliario que limita la movilidad peatonal

Coahuila
/ 10 febrero 2024
COMPARTIR

El municipio de Saltillo analiza la posibilidad de retirar más teléfonos públicos del Centro Histórico, tal como comenzó a hacerlo en 2022 con los que estaban instalados en la Plaza de Armas.

José Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano, indicó para VANGUARDIA que desde entonces se han retirado cerca de 90 y se han mantenido alrededor de 40 casetas telefónicas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro Ciénegas: científicos investigan microorganismos para crear súper antibióticos y combatir enfermedades que hoy son incurables

“Veíamos que es un mobiliario que hay por necesidad y qué bueno que hubo en su momento en diferentes partes de la ciudad, pero este cambio tecnológico en los últimos años o décadas, sobre todo con el celular, ha hecho prácticamente que todo este mobiliario quede obsoleto”, explicó el funcionario.

$!Víctor utiliza el teléfono público hasta tres veces a la semana y estuvo en desacuerdo con su retiro total.

Dicha dirección coordinó con Teléfonos de México (Telmex) el retiro de los teléfonos que estaban en desuso o maltratados y que representaban mobiliario urbano ocioso.

“Es algo que nos corresponde en Desarrollo Urbano, tenemos la obligación como ordenamiento urbano evitar un mal uso en las banquetas, las banquetas de entrada tú las compras cuando compras algún predio, pero es responsabilidad tuya colocarlas como una parte del desarrollo social y una obstrucción a las banquetas sí la tenemos que regular nosotros”, detalló.

Lazcano explicó que hace unas semanas pidió a la subdirección de Centro Histórico e Imagen Urbana volver a contactar a la empresa para que evalúe los que actualmente siguen funcionando y siendo utilizados por la ciudadanía.

“Solicité que nos indicaran ellos cuál era la situación de los que quedaban y lógicamente nuestra idea es limpiar, liberar todas estas áreas”, detalló.

Agregó que desde 2022 han recibido una respuesta positiva por parte de Telmex, que a su vez pidió que el retiro de los teléfonos fuera gradual para analizar qué otro tipo de mobiliario podía instalar, pues además Lazcano recordó que son convenios de telecomunicaciones que se realizan a nivel estatal o federal.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Te animas? Invita la UAdeC a hablar de sexo responsable y consciente

Lazcano mencionó que la intención es retirarlos gradualmente y mantener los que sean necesarios, que tengan la utilización debida y que sigan funcionando.

GRAFITEADOS Y CON BASURA... PERO FUNCIONANDO

En un recorrido realizado por VANGUARDIA por el Centro Histórico se pudieron contabilizar hasta 22 teléfonos públicos en calles como Aldama, Pérez Treviño, Padre Flores, Narciso Mendoza o Guadalupe Victoria.

Una constante que se observó en todos es que estaban grafitis, mientras que la gran mayoría sirven como espacio para pegar distintos tipos de publicidad.

$!Es común encontrar basura en las casetas de teléfonos.

Además, en muchos también se observó que son utilizados como basurero, pues personas dejan restos de comida, envolturas o recipientes de comida vacíos.

Otra constante que se observó es que salvo el que se encuentra en Francisco Mina, casi esquina con Victoria, todos funcionan de manera normal, con pantalla prendida y con la bocina emitiendo el sonido de espera de la marcación.

La particularidad que se observó de ese teléfono sin servicio es que funcionaba con tarjeta de recarga, misma que tampoco se observó a la venta en algún negocio del Centro Histórico.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿No te gusta el Super Bowl? Los Fabulosos Cadillacs estarán gratis este domingo en Monterrey

Asimismo, se observó que en la calle Pérez Treviño, las casetas de teléfono abonan a la invasión de las banquetas por las que transitan un importante número de peatones ante la actividad comercial de la zona.

Se observó que un comerciante dejó un carrito de elotes sobre la banqueta y al lado de los teléfonos, reduciendo el espacio para el peatón prácticamente a la mitad.

“TE AYUDAN EN UN APRIETE”

En el recorrido se pudo platicar con Víctor, quien es empleado de mantenimiento en hoteles del centro y quien fue el único a quien se observó utilizando uno de los teléfonos para hacer una llamada.

$!En la calle Pérez Treviño se observó que el peatón por momentos tiene disponible solo media banqueta.

Explicó que aunque tiene teléfono celular, el teléfono público lo “puede sacar de un apriete” cuando se queda sin batería o sin saldo en su celular.

Indicó que sí ha observado a otros ciudadanos utilizando los teléfonos, mientras que él llega hacer hasta tres llamadas a la semana desde los aparatos que funcionan con monedas.

“Está cabr*n, nos dejan a pie. Yo digo que no estaría chido porque sí se batalla porque no toda la función la tiene el celular, a veces te quedas sin pila”, fue la respuesta que emitió Víctor al preguntarle por la posibilidad de que se retiren por completo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Viajas de Saltillo a Monterrey? Así estará el clima este fin de semana

PROVOCA PROBLEMAS DE “CAMINABILIDAD”

Al respecto de este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, José Ruiz Fernández, consideró que este tipo de mobiliario “provoca problemas de caminabilidad”.

Explicó que estos problemas generalmente se acentúan en personas con movilidad limitada, dadas las reducidas dimensiones de las banquetas y la frecuente invasión de la franja de desplazamiento.

“Cabe mencionar que la infraestructura por el poco uso que se le da en la actualidad de este tipo suele ser vandalizada, lo que incentiva a vandalizar también el espacio adyacente, generando un efecto de bola de nieve, afectando el paisaje urbano”, detalló.

$!El retiro de teléfonos puede abonar a la liberación de espacios para el peatón.

En ese sentido, mencionó que cuando la infraestructura cae en desuso, es una oportunidad “inmejorable” para retirarla y recuperar ese espacio para destinarlo a la movilidad cómoda y segura de transeúntes.

“Es de gran relevancia la recuperación de los espacios caminables en nuestras ciudades”, puntualizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM