Aunque la verificación vehicular es obligatoria, en Saltillo solo cumple el 2% de su parque
COMPARTIR
A pesar de que la verificación vehicular es obligatoria por ley en Coahuila, en Saltillo solo el 2 por ciento de los vehículos pasaron por dicho proceso durante el 2023.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del municipio, en dicho período fueron 8 mil 768 coches los que se verificaron, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en la localidad se registraron 374 mil 319 vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: Impartirá la Universidad Autónoma de Coahuila diplomado internacional sobre violencia de género
La titular de la dependencia, Sofía Franco, indicó que el 99.5 % de las verificaciones fueron aprobadas, mientras que el resto tuvo que pasar por una segunda verificación.
“Nosotros, como municipio, damos el servicio, sin embargo, si la gente no está obligada a hacer su verificación vehicular, pues los números son bajos. La verdad es que estos 8 mil 700 son orgánicos, es decir, es gente que por su propia iniciativa se acerca a hacer su verificación vehicular”, declaró la funcionaria.
Agregó que Saltillo es una ciudad que aún cuenta con ciudadanos que por sus propios medios se acercan a realizar la verificación, además de que consideró que hacer más estricta la obligatoriedad sería beneficioso para el medio ambiente.
Asimismo, valoró que la capital de Coahuila aún se encuentra en una posición “muy privilegiada” respecto a ciudades vecinas como Monterrey en el sentido de estar a tiempo para cuidar la calidad del aire.
En ese sentido, realizó una invitación para que la ciudadanía se acerque a los tres módulos para realizar su verificación.
OBLIGACIÓN ES DE LEY
En cuanto a este tema, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Coahuila, Jorge Arturo Valdés Flores, indicó que es bien sabido que no se lleva con mucho rigor la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado en el aspecto de las verificaciones.
“Yo creo que así como estamos exhortando a las autoridades para que estén al pendiente de la contaminación industrial, también debería ser en el tema automotor porque es lo que se ve todos los días”, explicó el legislador.
Valdés declaró que el tema es parte de su agenda legislativa en la que planea presentar un exhorto para cumplir con las obligaciones ambientales, principalmente en los vehículos que brindan un servicio público.
El coordinador de la Comisión también consideró que la mencionada Ley “está muy bien hecha”, por lo que se comprometió a vigilar su cumplimiento.
Además, consideró que es importante trabajar para que la obligatoriedad de las verificaciones vehiculares se haga de manera más estricta.
Cabe recordar que dicha normativa explica, en su primer artículo, que es de carácter obligatorio, mientras que el 267 señala que “los vehículos automotores que circulen o transiten por las vías públicas del Estado deberán someterse a la verificación de emisiones contaminantes”.
El mismo artículo detalla que dicho proceso debe realizarse dos veces al año y los niveles de humo, gases tóxicos y ruido no deben sobrepasar los límites permitidos.
En la misma ley pero en el artículo siguiente se detalla que los prestadores de servicio público deben adherir la constancia que emita el centro de verificación.
HAY SUBSIDIO HASTA MARZO
Cabe recordar que, tal como ha ocurrido en los años anteriores de la presente administración municipal en Saltillo, los primeros tres meses del año hay un subsidio del 80 por ciento para realizar el trámite.
El resto del año, la verificación vehicular tiene un costo de 123 pesos, mientras que entre enero y marzo la inversión es de solo 24 pesos, tal como se hizo en 2022 y 2023.
Franco Villalobos indicó que en lo que va del año se han verificado ya 2 mil 355 vehículos entre privados y públicos.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a cumplir con el trámite en los tres distintos centros de verificación, mismos que se encuentran abiertos de 8:00 a 15:00 horas.
Uno se encuentra en la calle General Charles, casi esquina con Antonio Cárdenas, donde anteriormente era la sede de la Policía Ambiental; otro está en la calle Juan Navarro de la colonia Fundadores, y el tercero en la colonia República, frente a la Escuela de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila.