Avanza proyecto del nuevo Hospital del IMSS en Saltillo
COMPARTIR
Esta obra de infraestructura de salud beneficiará a más de 700 mil personas en la capital de Coahuila y la región
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura médica que se desarrollan en coordinación entre el Gobierno del Estado y la federación, destacando entre ellos la construcción del nuevo Hospital General Regional del IMSS en Saltillo, que estará ubicado en el Parque Las Maravillas.
Durante el encuentro, el mandatario estatal reiteró su compromiso de colaboración con el Gobierno Federal en todos los proyectos que representen un beneficio para la población coahuilense, especialmente en materia de salud.
TE PUEDE INTERESAR: La Carbonífera sí será incluida en Polos de Desarrollo, asegura el Gobernador de Coahuila
“Trabajando en equipo con el IMSS vamos avanzando muy bien con el proyecto del nuevo Hospital de Especialidades del Parque Las Maravillas en Saltillo, con el que vamos a beneficiar a miles de familias de la región sureste y de todo Coahuila”, afirmó Jiménez Salinas.
El hospital contará con 260 camas y 34 especialidades médicas, así como servicios de alta tecnología como resonancia magnética, tomógrafo, rayos X y mastografía. Una vez en operación, podrá atender a más de 736 mil derechohabientes del IMSS, con el respaldo de más de dos mil trabajadores y trabajadoras del sector salud.
En la reunión participaron Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS; Ana de Gortari Pedroza, jefa de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión; así como José Valeriano Ibáñez de la Rosa, delegado del IMSS en Coahuila, y Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud estatal.
Trabajando en equipo con el IMSS, vamos avanzando muy bien con el proyecto del nuevo Hospital de Especialidades del Parque las Maravillas en #Saltillo, con el que vamos a beneficiar a miles de familias de la región sureste y de todo #Coahuila #PaDelante #APasosDeGigante 👍🏼🤠💪🏼 pic.twitter.com/GEDiXDJ4jR
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) July 4, 2025
También asistió Olga Lydia Benavides Obregón, jefa del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila, junto con otros funcionarios federales y estatales, quienes revisaron los avances no sólo del Hospital General Regional, sino también de diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el estado.
Durante la mesa de trabajo se confirmó que los proyectos marchan en tiempo y forma, y se anticipó que próximamente se colocará la primera piedra del nuevo hospital en Saltillo, uno de los más grandes del norte del país.
Jiménez Salinas destacó que Coahuila es una de las entidades con mayor formalidad laboral del país, lo que implica que una gran parte de los trabajadores y sus familias reciben atención médica a través del IMSS o el ISSSTE.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS federal entra en escena ante crisis en clínica de Monclova
Por ello, aseguró, fortalecer la infraestructura médica federal es clave para mejorar la atención a los derechohabientes, al tiempo que se reduce la presión sobre hospitales y clínicas estatales, permitiendo así una mejor distribución de los servicios de salud.
“Si se fortalece y mejora la capacidad del IMSS, sus derechohabientes estarán mejor atendidos y eso abonará a que los hospitales generales y clínicas estatales tengan menor demanda y, por lo tanto, se pueda ofrecer una mejor atención”, explicó el gobernador.
El Gobierno del Estado subrayó que el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— permite ampliar el alcance de las acciones y beneficiar a un mayor número de personas, especialmente en áreas clave como la salud.