Bachillerato y carreras técnicas: entre las estrategias de la UAdeC para hacer frente al pago de pensiones
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) requiere de una recaudación de 600 millones de pesos para el pago de pensiones que se tienen que liquidar al finalizar este año.
Para poder llegar a la meta, se están conformando estrategias financieras con las que se pretende ahorrar en gastos innecesarios, además de crear otras fuentes de ingreso para la máxima casa de estudios, como el lanzamiento de programas en modalidad virtual, además de la creación de carreras y bachillerato técnico, de manera que la matrícula aumente un 5 por ciento anualmente.
TE PUEDE INTERESAR: Le prendió fuego su pareja; joven de 19 años murió víctima de feminicidio en Torreón
Así lo dio a conocer el rector Octavio Pimentel Martínez, al mismo tiempo que explicó que ya se está realizando un análisis de la situación de la nómina junto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, y de esta manera acordar compromisos para mejorar la situación financiera de la UAdeC.
En ese marco, señaló que sostendrá una reunión con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria Intercultural (DGESUI), Carmen Rodríguez Armenta, con quien se entablará una mesa de diálogo para llegar a acuerdos y compromisos.
“Aquí se los adelanto: haremos una reunión tripartita entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y nosotros. Vamos a hacer acuerdos: a qué se compromete la Universidad, a qué se compromete el Estado y a qué se compromete la Federación para poder apoyar la situación financiera y económica de la universidad, en el entendido de que tenemos un tema importante al finalizar el año con las pensiones”, afirmó Pimentel Martínez.
Aclaró que se tiene en vistas un panorama positivo, pues se ha reactivado la relación con el Gobierno Federal, que conoce las condiciones de la máxima casa de estudios de Coahuila.
“Vamos a revisar que no haya duplicidad de funciones, ya hemos aclarado el tema de las dobles plazas que había, pero sobre todo no hacer gastos innecesarios. Tenemos que ser eficientes con esto y abrir la matrícula. Tenemos que aceptar a más estudiantes; le vamos a apostar a la apertura de programas virtuales porque así nos lo han pedido, y más en carreras que están relacionadas con el nearshoring”, explicó.
De esta manera, se analiza la apertura de programas de estudio técnicos, el acceso a otros fondos y bolsas económicas que puedan sumar recursos para la UAdeC.
“Necesitamos empezar a acceder a otras bolsas, otros fondos importantes en donde hay universidades que participan porque tienen cubierta esa parte (la de programas de estudios técnicos) y esto nos va a garantizar tener un mejor ejercicio financiero”, comentó el funcionario.