Baja 12 por ciento ‘lista negra’ de deudores alimentarios en Coahuila: Mery Ayup
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- En Coahuila, la “lista negra” de personas deudoras alimentarias bajó de 193 a 170 en los últimos cuatro meses, pero se seguirá trabajando para reforzar el mecanismo y seguir atendiendo a la ciudadanía porque ha servido mucho, afirmó Miguel Felipe Mery, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila.
La creación del registro en la entidad fue una acción afirmativa para velar por el interés superior de los niños, porque implica su subsistencia y lo que requieren los menores para satisfacer sus necesidades, consideró.
TE PUEDE INTERESAR: Leones de Victoria en el Centro de Saltillo se mudarán a la Alameda, en su lugar habrá un toro y un jinete
Manifestó que además de la comida, el vestido, la habitación, la atención médica y hospitalaria y gastos para la educación también son tomados en cuenta.
MEDIDAS FUERON EXITOSAS
Coahuila fue el primer Estado a nivel nacional en tener este registro, solo que al legislar en un tema nacional, ha hecho posible que muchas más personas cumplan con sus obligaciones para no ser exhibidos o enlistados para no perder su licencia, pasaporte o algún otro documento oficial.
Es dramático ver que en Coahuila, de cada cuatro niños de padres separados, solo uno reciba alimentos correctamente, aunque también hay padres que se encargan de todas las necesidades de los hijos y deben igualmente ser tomados en cuenta, subrayó.
CADA VEZ MÁS DIVORCIOS
A nivel estatal cada año crece el número de divorcios, siendo la principal demanda en los juzgados familiares la de separación; la segunda tiene que ver con alimentos, y la tercera se relaciona con el reconocimiento de la paternidad y también el desconocimiento de paternidad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es una manifestación sana y pacífica’, madres de alumnos del Tec Saltillo piden apoyo a movimiento
Por ello es alta incidencia en la cantidad de juicios de carácter familiar que se llevan a cabo en los juzgados.
INFORMACIÓN A LA MANO
El padrón de deudores alimentarios es público, cualquier persona puede tener acceso a él y es fácil de localizar la información sobre el cumplimiento o el incumplimiento de obligaciones alimentarias.
“Cuando una persona se encuentre inscrita en este registro, se podrá obtener un certificado de deudor moroso, que será prueba suficiente de delito de incumplimiento de obligaciones familiares”, puntualizó Mery Ayup.