Saltillo, ¿la capital más vaquera de México? Instalan estatua de jinete y toro en Paseo Capital
Lazcano Ponce mencionó que la estatua de bronce que conformará la obra en el Centro Histórico, será un reconocimiento a que Saltillo es ‘la capital más vaquera de México’
La mañana del lunes 18 de septiembre, el director de Desarrollo Urbano de Saltillo, José Antonio Lazcano Ponce, confirmó que se colocó la estatua de un toro y un jinete en Paseo Capital.
Como parte de un recorrido realizado con medios de comunicación, el funcionario municipal señaló que se trata de un bullrider que estará casi donde comienza el paso vehicular de la calle Victoria.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, acapara Aguas de Saltillo denuncias por falta de transparencia
Mencionó que la intención de colocar la figura del animal se estableció luego de que Saltillo fue “reconocida como la capital más vaquera de México”.

“Ante eso el alcalde (...) tuvo la iniciativa de colocar en ese punto una figura muy representativa que es un bullrider, un jinete de rodeo, que va a ser un ícono y un reconocimiento a Saltillo que va a embellecer nuestro Paseo Capital”, detalló Lazcano Ponce.
A pregunta de VANGUARDIA, el funcionario también detalló que se trata de una figura de bronce, aunque no detalló el presupuesto para la misma.
LEONES SE CAMBIAN CASI A LA ALAMEDA
Fue a principios del mes de agosto que VANGUARDIA publicó que como parte de las obras de Paseo Capital, dos estatuas con figura de león se retiraron del cruce de las calles Allende y Victoria.
Actualmente, exactamente en ese sitio quedaron solo rectángulos formados por el piso pórfido, mientras que metros más hacia el poniente se comenzó a abrir un pozo para instalar el bullrider.
En ese sentido, fue el director de Infraestructura y Obra Pública, Virgilio Verduzco Echeverría, quien detalló que las figuras de león se colocarán en el extremo opuesto de la calle de Victoria, es decir en su cruce con Purcell.

DIFERENCIAS EN PRESUPUESTO
A través de una solicitud de información, VANGUARDIA pudo conocer que entre el presupuesto de Paseo Capital se destinaron cerca de 120 mil pesos al mantenimiento de las figuras de león.
En el presupuesto base, concepto 4.02, se estableció el “mantenimiento de esculturas de león incluye: limpieza de base y escultura, pulida, resane de patas con fibra de vidrio, fondear y pintar conforme a color existente. Incluye: equipo, materiales, herramienta, mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecución”.
Dicho documento señala que para cada una de las dos piezas se presupuestaron 60 mil 767 pesos con cincuenta centavos, un total de 121 mil 535 pesos.
No obstante, en ninguno de los conceptos se establece la compra o instalación del bullrider.
COMENTARIOS