Becas para estudiantes de universidades públicas en Coahuila, propone legislador de Morena

Coahuila
/ 20 marzo 2024

El apoyo, de 2 mil pesos mensuales en el ciclo escolar, sería en beneficio de más de 98 mil estudiantes

El diputado Alberto Hurtado Vera (Morena), propone una adición al Artículo 120 de la Constitución Política de Coahuila para implementar un sistema de becas universales en las universidades públicas del estado, que beneficiarían a 98 mil 576 estudiantes con un apoyo de 2 mil pesos mensuales. Anualmente, representaría una erogación de mil 971 millones 520 mil pesos.

Estamos hablando de 197 millones 152 mil pesos mensuales y haciendo un análisis del Presupuesto de Egresos de Coahuila para el ejercicio fiscal 2024, para el rubro de desarrollo social están destinados 31 mil 515 millones 596 mil pesos y en este rubro está incluido el sector educativo, por lo que, haciendo un reajuste presupuestal, existe recurso suficiente para implementar el sistema de becas universales”, expuso el legislador.

TE PUEDE INTERESAR: Ale Salazar, de Morena: ¿Quién es y por qué quiere ser alcaldesa de Saltillo?

La erogación equivaldría al 6.2 por ciento del presupuesto destinado al desarrollo social del estado y haciendo un balance de costo beneficio, es completamente viable la propuesta, consideró. La cobertura sería de enero a mayo y de agosto a diciembre.

“Se puede concluir que la implementación de un sistema de becas universales en las universidades públicas de Coahuila, es una medida esencial para promover la equidad, la inclusión y el desarrollo socioeconómico de la región. Al garantizar el acceso equitativo a la educación superior, se contribuirá a la formación de una sociedad más justa, próspera y democrática”, apuntó.

La adición al Artículo 120 refiere que “el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de educación superior, en específico de licenciatura del sistema educativo estatal, con prioridad a las y los pertenecientes a los estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

MONTO DE BECA NO PODRÁ SER DISMINUIDO

En un artículo transitorio se añade que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda para el programa de becas universales, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

El acceso a la educación superior, especialmente en universidades públicas, suele estar limitado por barreras económicas que pueden dificultar la participación de estudiantes de bajos recursos. Según el INEGI, indicó, un porcentaje significativo de coahuilenses vive en condiciones de pobreza, lo que puede impedir cursar la educación superior por costos asociados a la matrícula, los materiales educativos y otros gastos.

La falta de recursos económicos es una de las principales causas de deserción escolar, al brindar apoyo financiero a través de becas, se reduce la presión económica sobre ellos y sus familias, lo que disminuye la probabilidad de que abandonen sus estudios”, subrayó.

“Al invertir en la educación de los jóvenes, se fortalece el capital humano del estado, lo que se traduce en mayores niveles de productividad, innovación y desarrollo a largo plazo”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM