‘Blackout Challenge’ y ‘Lichtenberg’; retos virales pueden ser riesgosos: Policía Cibernética de Coahuila
COMPARTIR
Entre los principales peligros señalados están las quemaduras, asfixia, vulnerabilidad de la propia seguridad, daños físicos y psicológicos
Las redes sociales pueden llegar a ser lo suficientemente influyentes y atractivas como para que las personas, sin distinción de edad, busquen replicar los retos y acciones que ahí se difunden.
Por ello, la Policía Cibernética de Coahuila alerta de los peligros que acechan a quienes optan por seguir una tendencia que pone en riesgo su integridad.
Quemaduras, asfixia, vulnerabilidad de la propia seguridad, daños físicos y psicológicos, son los principales peligros que acompañan a algunos retos en internet, de los que incluso ya se sabe que han cobrado la vida de personas, tanto de menores de edad como de adultos.
En México, en octubre del 2021 dos niñas de 9 y 11 años en Oaxaca, y un niño de 9 años en Tijuana, perdieron la vida al intentar cumplir con el reto llamado “Blackout Challenge”.
Consiste en provocarse asfixia hasta prácticamente perder el conocimiento. De acuerdo a los reportes de los fallecimientos, los tres menores de edad fueron encontrados en condiciones similares luego de haber visto el reto viral en TikTok.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan moda en niños de ‘drogarse’ con dulces; reportan casos en primarias de Saltillo
Como recomendación, la Policía Cibernética de Coahuila advierte a los padres de familia estar al tanto de lo que sus hijos consumen en plataformas digitales como Facebook, TikTok y YouTube.
Adultos, también en peligro
Otra de las tendencias que han llevado a la muerte al menos a 33 personas en Estados Unidos en lo que va del 2022, es la peligrosa técnica de grabado fractal en madera, según información publicada por Univisión el 24 de abril pasado.
También conocido como “Lichtenberg” esta técnica de grabado en madera implica el uso de electricidad de alto voltaje. Los patrones y el diseño se caracterizan por lucir como relámpagos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Más conductores como él’; aplauden en redes a InDriver de Saltillo que ‘cuidó’ a sus pasajeras
Luego de que esta técnica se popularizó en TikTok, adultos han intentarla replicarla pero han perdido la vida en ello.
También los bailes y coreografías tienen un riesgo
En el contexto de guiar y supervisar a los menores de edad, la Policía Cibernética también alertó sobre coreografías que suelen ser sugestivas y tienen como objetivo mostrar partes del cuerpo como glúteos, busto, abdomen, espalda, entre otros.
Ante esto, se reiteró la importancia de la supervisión de los menores de edad durante su navegación e interacción en redes sociales.