La titular de la SMA indicó que tras los vientos de principios de la semana, la estación en Saltillo arrojó datos erróneos, por lo que difirió con BreezoMeter
La plataforma BreezoMeter es confiable como indicador de la calidad del aire en las ciudades aunque con reservas, declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Susana Estens.
Dicha aplicación que brinda información a los sistemas IOS disponibles en los productos Apple y a través de Google, indicó que Saltillo tuvo una “mala” calidad del aire el pasado martes 9 de enero en conjunto con la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Es confiable pero se tienen que tener ciertas ciertas reservas, porque BreezoMeter funciona con un algoritmo y ellos tienen diferentes capas de información como el clima e imágenes satelitales del tráfico. La siguiente capa es justamente las estaciones que tienen un radio de acción limitado entre dos y cuatro kilómetros”, explicó Estens.
Agregó que es necesario tomar en cuenta que tiene un rango de error, aunque se desconoce qué tan cercano o lejano está de los datos detectados por las estaciones de monitoreo de los gobiernos locales.
“De ser confiables es confiable te van a dar una muy buena idea sobre cómo está la calidad del aire pero sí se tienen que tomar en cuenta estas consideraciones o limitantes”, detalló.
Al tiempo que BreezoMeter marcó como “mala” la calidad del aire el pasado martes 9 de enero a las 11:00 horas en Saltillo, la estación de monitoreo operada por la SMA reportó la calidad como “buena”.
Estens explicó que lo anterior se debió a que por los vientos que se presentaron en Saltillo el domingo 7 y el lunes 8 de enero, la estación no operó con normalidad y los datos arrojados fueron erróneos.
La funcionaria agregó que respecto a la limitante del rango de alcance que miden las estaciones, lo ideal sería poder tener las necesarias para cubrir el área urbana.
Cabe recordar que en todo el estado existen cinco estaciones automáticas de monitoreo del aire, una en cada uno de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Piedras Negras y Monclova.
En entrevista para VANGUARDIA en marzo del año pasado, la entonces titular de la SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que cada estación representa una inversión de ocho millones de pesos adicional a un millón por estación como mantenimiento.
“Es caro, es un tema muy técnico y de mucha relevancia, porque al final del día estamos hablando de salud pública, para eso se mide. Ese será uno de los retos que tenga que enfrentar este nuevo gobierno estatal”, detalló Estens este miércoles 10 de enero.
Explicó que la emisión de la NOM-172-SEMARNAT-2019, comenzó a marcar el rumbo de cómo se debe comunicar la medición de la calidad del aire, sus riesgos y sus recomendaciones.
“En esa norma se especifica que se tendrá que comunicar la calidad del aire en tiempo real y que para comunicarla correctamente se deberá usar un código de colores tipo semáforo”, detalló la secretaria.
Añadió que también se debe indicar cuál de los contaminantes criterio medidos -ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y a 10 micrómetros (PM10)- es el más dañino en cada medición.
Cabe indicar que la SMA, a través de su página web, publica cada hora las mediciones de cada estación de monitoreo del estado respecto a lo que detecta de cada contaminante.