¡Brrr! Inicia el mes más frío de la temporada en Saltillo; emiten recomendaciones para evitar neumonías
COMPARTIR
Enero es el mes más gélido de la temporada invernal, con un total de diez frentes fríos. La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar que haya casos graves de enfermedades respiratorias.
Cabe mencionar que este año, el número de enfermedades de este tipo se incrementaron. De acuerdo a información del boletín epidemiológico nacional, hasta la tercera semana de diciembre se han contabilizado 377 mil 916 enfermedades respiratorias agudas.
Así como 3 mil 553 neumonías que requirieron de atención en clínicas y hospitales. Esto representa un incremento del 10%, respecto al número de casos registrado el año anterior.
De acuerdo, al Sistema Nacional Meteorológico enero y febrero registrarán drásticos descensos de temperatura.
Para evitar enfermedades se exhortó a la población a adoptar medidas y extremas precauciones con grupos vulnerables, como son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿más vale PrevenIMSS? En clínica de Saltillo venden productos chatarra
La primera recomendación es evitar lo más posible exponerse a cambios bruscos de temperatura, beber una mayor cantidad de agua y consumir alimentos ricos en Vitamina “C” como son las frutas, naranja, limón, toronja, guayaba y verduras.
Asimismo, se pide evitar fumar en los lugares cerrados o donde se encuentran niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
A manera de prevención se pide realizar la vacunación contra la influenza a niños mayores de 6 meses a menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, personas con VIH/SIDA, Diabetes, Obesidad, Cáncer, cardiopatías, Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.
Para las personas que ya presentan problemas de salud respiratorios, evitar la automedicación, mantener bien ventiladas las habitaciones.
Por último, se pide quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.