Buscan al ‘Güino’ por desfalco; su tía, la alcaldesa de Gómez Palacio, se aísla por COVID
COMPARTIR
REGIÓN LAGUNA, COAH.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el arresto de Ernesto Herrera “El Güino”, acusado de delincuencia organizada y fraude al Gobierno Federal, la alcaldesa de Gómez Palacio y tía del acusado, Leticia Herrera Ale, informó que dio positivo a COVID-19; que no presenta síntomas graves, pero debe mantenerse aislada.
“Quiero informarles que después de presentar algunos síntomas y realizarme la prueba COVID salí positiva. Seguiré con las indicaciones médicas y estaré en aislamiento, pero al pendiente de la ciudad a través de mi equipo de trabajo”, es lo que reza el comunicado que emitió la edil en sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a probable implicado en feminicidio de Socorro en Torreón
La familia Herrera se encuentra envuelta en un caso grave de corrupción, toda vez que el familiar de la Presidenta Municipal se encuentra huyendo de una orden de arresto por parte de la FGR.
LIGADO A MEGAFRAUDE
La FGR acusa a “El Güino” de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero también la Auditoría Superior de la Federación lo investiga por sus ligas al fraude millonario de Segalmex.
Se le investiga por el desfalco en el que habrían participaron él y un ex yerno de Lety Herrera para robar 202 millones de pesos al erario, mediante una empresa que simuló la producción y distribución de leche en polvo.
Juan Carlos Burillo González, ex yerno de la alcaldesa de Gómez Palacio, era el representante legal de Coprolac, la empresa que perpetuó el fraude y de la cual era director “El Güino” Herrera.
El proceso judicial que se lleva a cabo por no acreditar la entrega y distribución de 79.7 millones de litros de leche, también involucra a la hermana de “El Güino”, Vilma Cristina Herrera Reza.
UNA SERIA INVESTIGACIÓN
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en marzo del año pasado Cristina Herrera regaló un departamento en Estados Unidos a René Federico Gavira Martínez, hijo del ex director de Finanzas de Segalmex, como pago por el favor del otorgamiento de la licitación para la leche en polvo que nunca se produjo.
René Gavira Segreste, padre del beneficiado con este departamento, es el exdirector de Finanzas de Segalmex, quien fue vinculado a proceso en abril de 2022 por la compra de 100 millones de pesos en bonos bursátiles con dinero público.
Segalmex es la institución federal creada para garantizar la producción y distribución de alimentos a bajo costo para las familias más necesitadas, la cual está a cargo de Liconsa, quién otorgó los convenios a la empresa Coprolac, de la cual era director Ernesto Herrera Ale.