Buscan cancelar caravanas Coca-Cola; acusan promoción peligrosa para los niños
El director de El Poder del Consumidor expresó su preocupación al calificar la situación como la “cocacolonización” del país
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dio a conocer que presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en respuesta a las caravanas navideñas organizadas por Coca-Cola.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a sus seguidores enfermedad del arquitecto e influencer saltillense ‘Juve’
Calvillo sostiene que estos eventos, que se llevan a cabo en al menos 19 ciudades de México, están destinados a promover las bebidas de la marca y violan los derechos de los niños al utilizar símbolos navideños como herramienta publicitaria para comercializar productos dañinos a los menores de edad, en un país donde el 70% de los azúcares añadidos en la dieta provienen de bebidas azucaradas.
👧🧒Para las niñas y niños, estas caravanas quedan fijadas tanto en su consciente como inconsciente, y la #Navidad y #SantaClaus se vuelven sinónimos de #CocaCola
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) December 15, 2023
No hay publicidad más persuasiva para la infancia que asocia el consumo de un producto con la Navidad y sus símbolos. pic.twitter.com/nTZorhwNLo
El activista expone que a pesar del compromiso voluntario de Coca-Cola desde el 2008 de no publicitar a menores de 12 años, estas caravanas constituyen actos publicitarios que afectan directamente a los menores.
“COCACOLONIZACIÓN” DEL PAÍS
En una entrevista exclusiva para Aristegui En Vivo, Calvillo expresó su preocupación al calificar la situación como la “cocacolonización” del país, haciendo énfasis en la alta concentración de azúcar en las bebidas de la marca y sus consecuencias para la salud, ya que que cada botella de refresco contiene entre 8 y 9 cucharadas de azúcar, superando el límite diario establecido por la OMS para un adulto.
RIESGOS PARA LA SALUD INFANTIL
Este consumo excesivo aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
La denuncia busca poner de manifiesto las prácticas publicitarias de Coca-Cola durante la temporada navideña y cuestionar su impacto directo en la salud y los derechos fundamentales de los niños en México.
Hasta el momento, Coca-Cola no ha emitido declaraciones sobre la denuncia presentada por El Poder del Consumidor.