Buscan invertir entre 5 y 6 mdp para la conservación del Cañón de San Lorenzo en Saltillo
COMPARTIR
En el programa de conservación y protección del Cañón de San Lorenzo, este año invertirán entre cinco y seis millones de pesos en la terminación del centro de acopio, arreglo de caminos, compra de terrenos cercanos y reforestación para propiciar la recarga de los mantos acuíferos que abastecen el 45 por ciento del líquido que demanda la ciudad.
Otro proyecto consiste en construir un depósito de agua para que los helicópteros que combaten los incendios forestales recarguen ahí el heli-balde.
Universidades y empresarios colaboran con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para proteger la zona y a la vez propiciar la llegada de paseantes, proyecto que iniciaron hace cinco años, explicó Alejandro Arizpe Narro, presidente de Conservación San Lorenzo, tiempo en el que han invertido alrededor de 18 millones de pesos.
Para proteger la zona a la entrada del cañón se compraron predios, se construyó el módulo de acceso, se instaló un vivero y la casa de los guardaparques.
TE PUEDE INTERESAR: Cañón de San Lorenzo: el pulmón de Saltillo, hogar de osos, aves y ¡agua!
“Necesitamos apoyo de la comunidad, este año estamos hablando de cinco a seis mdp. Estamos haciendo un centro de acopio que empezará a trabajar en mes y medio, ahí van a trabajar 10 mujeres; serán más compras de terreno, arreglar las veredas y el centro de información que tenemos ahí”, expresó.
En el centro de acopio recibirán basura y separarán productos que sean reciclables, como plástico, vidrio y aluminio para comercializarlo y los recursos obtenidos se aplicarán en el mismo Cañón de San Lorenzo.
La Sierra de Zapalinamé cuenta con 25 mil hectáreas, el Cañón abarca dos mil 500 y mil 400 están bajo el cuidado de Conservación San Lorenzo, con la vigilancia de seis guardabosques en forma permanente.
“El principal objetivo es proteger la zona, que quede como está, que no se toque el bosque tanto, que la gente camine por las veredas, que disfrute; queremos que la gente aprenda a tener contacto con la naturaleza y la cuide por la importancia que representa la sierra para nosotros”, indicó.