Buscan que La Pinalosa de Coahuila sea una zona residencial; aumentaría peligro de incendios

Coahuila
/ 18 marzo 2022

Desarrolladores presentan proyecto para construcción de fraccionamientos; Alcalde negaría permiso

Hace un año, un descuido en la zona boscosa de Arteaga, terminó con la flora y fauna de más de 3 mil 500 hectáreas en La Pinalosa, en Los Lirios, donde el fuego se extendió hasta Nuevo León, cuyo costo monetario es incuantificable, según la Fiscalía de Coahuila.

De acuerdo con Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga, este desastre natural tardará en repararse por lo menos 400 años.

Sin embargo, varios fraccionadores del municipio de Arteaga, de Nuevo León, así como organizaciones de la sociedad civil, han desarrollado algunos proyectos que buscan convertir el lugar en una zona residencial, que sería construida con elementos y materiales que proporciona la propia naturaleza de este paraje.

Frente a estas propuestas, Durán García señaló que el Ayuntamiento de Arteaga no estaría en la disposición de otorgar permisos para la construcción de fraccionamientos en el lugar afectado en La Pinalosa, de la Sierra de Arteaga.

“Vamos en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, empatando leyes y reglamentos, ya que Desarrollo Urbano no puede otorgar una licencia de fraccionamiento en zona boscosa, si vamos a hacer una autorización, tiene que observarse el impacto ambiental que tendrán las construcciones; además, el uso de suelo forestal tiene que solicitarse a la Semarnat y poder hacer el cambio de uso de suelo”, señala Durán García

Recordó que este tipo de construcciones en medio del bosque ha permeado afectaciones de la flora y la fauna endémica de la sierra.

“Hemos visto que se han venido construyendo desarrollos inmobiliarios en la zona boscosa, esto nos pone en un riesgo potencial de incendios, que es lo que queremos cuidar, por ello hemos coordinado los distintos departamentos del municipio y con las secretarías federales para que vayamos siempre apegados a derecho”, explica.

“Si se va a autorizar el levantamiento de un fraccionamiento, debe ir con toda la reglamentación y todas las indicaciones que nos marca la ley”, insiste el Edil.

TOTAL IMPUNIDAD

En los últimos 4 años y hasta el mes de noviembre de 2021, Coahuila ha tenido un registro de 279 incendios forestales, de los cuales solo 2 han sido judicializados.

Fue el pasado 19 de octubre cuando las autoridades, después de 7 meses de investigación lograron vincular a proceso al presunto responsable del siniestro que consumió más de 3 mil 500 hectáreas de bosque en los límites de Arteaga, más 5 mil hectáreas de la sierra de Nuevo León.

Debido a que las pérdidas incalculables bajo el esquema de reparación de daños, el caso todavía está bajo análisis, dijo recientemente Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado.

Mientras que solo se han registrado 2 judicializaciones; en 4 años, de acuerdo con datos de la Semarnat, se han consumido 33 mil 500 hectáreas de vegetación que existe en Coahuila.

CASTIGOS

De acuerdo con el Código Penal del Estado, un incendio forestal se castiga de seis meses a siete años de prisón.

El último caso que se ha registrado donde la autoridad logró vincular a un presunto culpable, fue el que se registró el 9 de abril de 2018 en la Sierra Zapalinamé, donde un grupo de 5 jóvenes terminó incendiando al menos 400 hectáreas de la zona al haber iniciado una fogata para realizar una “elotada”; las llamas se les salieron de control.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM