Buscan saltillenses protección, dinero y amor, con rituales para fin de año
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- A través de rituales los saltillenses buscan viajes, amor verdadero, dinero, prosperidad, buena suerte y abundancia para iniciar el Año Nuevo.
Algunos de estos rituales más conocidos que otros, incluso algunos que las familias han convertido en una tradición familiar.
Se trata de creencias y supersticiones que de hacerse durante el Año Nuevo, asegurará que así será durante los próximos 365 días.
Los principales rituales y los que más practican los saltillenses son comer 12 uvas y los 12 deseos, uno por cada mes del nuevo 2022.
Entre las familias, también se encuentran rituales como enterarse una moneda en una maceta, para que “florezca” la abundancia y prosperidad el hogar, de acuerdo a Doña Margarita Dávila, quien enseña a sus nietos a llevar este ritual para que la familia no pierda la costumbre.
La familia Casas Rodríguez, asegura que para viajar durante el año, es necesario salir a la calle con maletas y fingir se va de vacaciones, decir en voz alta su destino y despedirse de su familia para luego dar la vuelta y regresar a la puerta agradecidos de viajar.
Para muchas mujeres de Saltillo, meterse bajo la mesa durante las 12 campanadas es un ritual más que podría augurar encontrar la pareja idea y unirse en matrimonio, y así “no quedar solterona”, dice Yolanda Hernández.
Las comerciantes del Mercado Juárez señalaron que más allá de cualquier otro ritual hace falta refugiarse en la palabra de Dios e inundar los hogares de la esencia de más siete hierbas.
Entre estos rituales también se encuentra encender 12 velas, cuernos de la abundancia, borregos, semillas y ramos con listones o tintes dorados que representan la esperanza de iniciar un nuevo comienzo.
TE PUEDE INTERESAR
Se une Santiago Nieto al gobernador de Nayarit como su asesor
El quid de ropa interior roja o amarilla para atraer el amor y el dinero también se incluyen como parte de los rituales que los saltillenses hacen durante el Año Nuevo.
Algunas familias incluyen las lentejas en su platillo de la cena para atrae la abundancia, riqueza y dinero, así como dejar su alacena llena para comenzar el año sin nada que falte en sus mesas.
Familias como la Martínez procura dejar algún billete o monedas en sus zapatos y barrer la banqueta haciendo una oración y libéranos sé de las malas vibras que pudieron llegar a sus hogares.