Buscan tipificar el acecho como delito en Coahuila
Saltillo, Coahuila.- El próximo mes de marzo el Congreso Local legislará sobre el acecho en Coahuila para tipificar como delito con el cual se castigará hasta con dos años de cárcel y multa a quienes gustan de seguir, espiar, llamar por teléfono para ofender, publicar en redes sociales mensajes y establecer contacto no deseado por la otra persona.
Así lo dio a conocer el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
El acecho o “stalking” es un fenómeno, frecuentemente ignorado que se puede definir como seguir, vigilar o comunicarse persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad, explicó.
Las víctimas de estos actos suelen ser mujeres y a menudo, agregó, como resultado sufren formas extremas de violencia psicológica y física. La actividad de acechar, asediar o perseguir a alguien, son actos ilegítimos que le dan a la víctima motivos para temer por su seguridad personal.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan ‘carreras del futuro’ y las ponen en trámite ante la SEP en Coahuila
“Esta tipificación busca castigar y no confundir con otros delitos como acoso, hostigamiento sexual o amenazas, el mobbing o bullying, diferenciando que tiene unas características notorias, como el imponer repetida y persistentemente vigilancia, comunicación y contacto no deseado”, comentó el Magistrado.
Esto, agregó, puede causar estrés, ansiedad, depresión, temor, repulsión, lo que lleva a la víctima a limitar su vida, cambiar de residencia, correo, redes sociales, itinerario normal, hábitos, número de teléfono, entre otros.
Señaló que aunque el delito quedaría tipificado en el Código Penal para beneficio de todo ciudadano, se hace un enfoque en el caso de las mujeres dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.