Buscarán ampliar muestras de familiares de desaparecidos en Coahuila en otras entidades
COMPARTIR
El Programa en Materia de Desaparición de Personas en Coahuila busca reforzar la identificación de cuerpos mediante la recopilación de información genética de familiares, ampliando la base de datos estatal y colaborando con otras entidades
El Programa en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Coahuila, recientemente publicado en el Periódico Oficial de Coahuila, propone que en los próximos años se impulse la recopilación de información genética de familiares de personas desaparecidas, con el fin de identificar cuerpos y restos encontrados en fosas comunes y clandestinas en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se hace presente en el Vaticano: se viraliza mural con la imagen de la Catedral en la Basílica de San Pedro
El programa, recién dado a conocer, contiene una serie de directrices para ampliar los derechos de las personas víctimas de desaparición en Coahuila, así como de las víctimas indirectas que las rodean.
Una de las líneas de acción planteadas en el programa, en relación con la identificación humana, es ampliar el alcance de la base de datos del Estado que resguarda información como el ADN aportado por denunciantes de personas desaparecidas.
Esta información genética se ha almacenado mayormente en una base de datos bajo resguardo del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), con perfiles principalmente de personas de Coahuila. Sin embargo, también se ha recuperado información genética de personas de otras entidades como Durango y Nuevo León.
Actualmente, el CRIH cuenta con una base de datos que contiene dos mil 118 perfiles genéticos, los cuales han sido contrastados con cuerpos exhumados en fosas comunes o restos óseos encontrados en campos de inhumación clandestina en toda la entidad.
Estas bases de datos han dado resultados positivos en los últimos años, según lo declarado por la titular del CRIH, Yezka Garza Ramírez.
Hasta ahora, el CRIH ha señalado que planea acudir a otras entidades como Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas para recuperar información genética de familiares de personas desaparecidas.
En ese sentido, el programa también propone ampliar el acervo de genogramas con el objetivo de facilitar la detección de donantes potenciales dentro de las estructuras familiares, logrando así identificaciones más efectivas.