Cae cobertura de salud en México; piden reorganizar el presupuesto

Coahuila
/ 8 diciembre 2024

Diagnóstico de la organización México Evalúa revela que en seis años se triplicó el número de personas que no tienen acceso a los servicios

De 2018 a 2022, la cifra de personas que no tenían acceso a servicios de salud pasó de 20 millones a 50.3 millones. México Evalúa asegura que es necesario reorganizar el presupuesto para frenar esta desigualdad. Piden que el presupuesto se elabore de acuerdo con los padecimientos de cada población.

De acuerdo con el estudio realizado por México Evalúa, en cuatro años el gasto en salud en los hogares se disparó.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: buscan que detenidos por alcohol paguen con trabajo y pláticas reeducativas

“Hay familias de bajos recursos que deben destinar más del 30 por ciento de sus ingresos a medicinas o tratamientos”, se indica en el informe Salud para cada persona.

Agrega: “La respuesta del Gobierno no es invertir más en mejorar este derecho ciudadano, sino recortar el gasto. Aunque se prometió una inversión récord en salud en 2023, en realidad ésta se redujo en 3.4 por ciento. Menos dinero para más gente, significa peores servicios”.

Ante esta situación, México Evalúa recomienda que se reorganice el gasto y se organice por grupos. Es decir, un segmento de la población según sus necesidades.

Asegura que el primer paso para garantizar un presupuesto público en salud suficiente, es limitar la discrecionalidad en la asignación de recursos al vincular el presupuesto aprobado al número de personas que se busca atender.

Lamentaron que, con la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se eliminó el financiamiento per cápita del sistema.

Previo a 2019, la Ley General de Salud (LGS) establecía la obligación de la Federación de aportar una cuota social y una aportación solidaria federal, medida en salarios mínimos, por cada afiliado .

Aunado a ello, indican que los estados debían hacer una aportación solidaria estatal por persona afiliada de al menos la mitad de la cuota social de la Federación.

“Con la entrada en operación del Insabi se eliminó el financiamiento per cápita, ahora la Secretaría de Hacienda tendría que otorgar al Instituto el mismo monto del ejercicio fiscal anterior. No se establece si dicho monto se contabiliza en términos reales”, agrega el estudio.

El Insabi tenía una población objetivo de 66 millones de personas y con su desaparición y la creación del IMSS-Bienestar la población será cercana a los 71 millones de personas.

Por ello, instan al Gobierno Mexicano que reorganice el presupuesto y lo incremente para el sector salud.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM