Calor intenso reduce en automático ventas de pan; reportan caída de un 40%
ORREÓN, COAH.- El calor que se registra en la región redujo en más de un 40 por ciento las ventas de pan y demás productos que se comercializan en las panaderías locales, informó Pedro Ávila Aguilera, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora Delegación Laguna (Canainpa).
En tanto empiezan a registrarse temperaturas altas, de inmediato se advierte una baja en las ventas, aunado a que después de Semana Santa la gente queda gastada y prácticamente el comercio de estos productos se desploma, agregó.
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“En las últimas dos semanas las temperaturas en Torreón se han sentido hasta en 40 grados y la realidad es que para la gente el consumo es más de otro tipo de productos; sin embargo, somos paneros y el consumo de pan sigue”, aseveró.
Para hacerle frente a las bajas ventas por las altas temperaturas muchas panaderías han innovado con sus productos, pero una vez que pasa la temporada de calor las ventas se incrementan.
Por otra parte, el dirigente de los panificadores comentó que prácticamente el precio de los insumos se ha mantenido a lo largo de todo el año.
Explicó que debido a que las ventas actualmente se encuentran en alrededor de un 50 por ciento, consideran que no es factible encarecer el pan, ya que si lo hacen se verían todavía más afectados.
En lo que se refiere al precio del huevo, dijo que se presentó una rara situación, porque la gente no lo compraba, ya que el Gobierno del Estado lo regalaba en las colonias, pero ahora ha estado subiendo un poco, ya no se reparte gratuitamente y ahí va para arriba otra vez.
SOBRE PANADERÍAS CLANDESTINAS
Ávila Aguilera, comentó que las panaderías familiares o de traspatio siempre han existido, es gente que trata de salir adelante, pero son una desventaja para los negocios establecidos y pagan impuestos y prestaciones a sus trabajadores, además de que se incrementó el Impuesto Sobre Nóminas en un 50 por ciento, situación que está pegando a los panificadores.
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Ese tipo de panaderías representan una competencia desleal, son manejados por la misma familia, no tienen empleados y por eso pueden ofertar el producto un poco más barato.
Los negocios establecidos ofrecen un producto de mayor calidad, lo cual es una ventaja y que los consumidores reconocen y día a día los laguneros los prefieren.
El precio del pan francés ahora es de 11 pesos la pieza y 13 el de dulce, pero también hay panaderías que lo expenden a 10 o 12 pesos, depende de cada negocio.