‘Caminata por la vida’, un recorrido en Saltillo para no olvidar a quienes ya no están
“Un minuto de silencio para quienes ya no están pero continúan en la memoria”, así comenzó la caminata de “Abraza la Vida” para hablar sobre suicidio.
“Hablar de suicidio no es malo, callarse sí, porque acrecienta el duelo que el amigo o familiar de quien se quitó la vida atraviesa tras consumarse”, expresó la tanatóloga Rocío Martínez Elizondo.
Martínez señaló que el duelo por un suicidio podría ser como cualquier otro. Sin embargo, “callarse el tema y la falta de psicólogos o atención de salud mental lo convierte en un duelo mucho más difícil”.
Por una parte, agregó, hace falta la dualidad de la psicología y psiquiatría para la atención del duelo, pero sobre todo, afecta la incapacidad de hablar sobre el tema y nuestras emociones.
“El suicido es considerado como algo tan malo que es imposible de expresar la noticia o los sentimientos que provoca, ni siquiera entre familia hablan les da miedo decirlo por el estigma que existe”, manifestó la psicóloga en su experiencia.
Asimismo, Martínez Elizondo señaló que las redes sociales han aportado a esta ola de positivismo que no permite expresar los malos ratos o cómo actuar frente a una situación de dolencia para convertirse en duelista y retomar sus vidas, sino que obliga a los usuarios a “siempre estar felices”.
Finamente, aseguró, una vez que se toma el tratamiento correcto y de acompañamiento, las personas que enfrentaron el suicidio de alguien cercano se reintegran socialmente con un vacío que ya no duele sino que ese dolor las hizo crecer.
TE PUEDE INTERESAR: Firman UAdeC, FGE, SEDU y Municipio Convenio de Colaboración ‘Juntos Contra el Suicidio’ en Saltillo
“A todos los que están leyendo esto y requieran apoyo, búsquenos (a los psicólogos), sabemos que tenemos limitaciones, pero somos canalizadores y buscaremos la forma de que sean acompañados”, exhortó la especialista a la población.
Fueron alrededor de 50 personas quienes se unieron a la caminata con banderas y mensajes de aliento para “abrazar la vida” sobre la Ruta Recreativa.
La caminata arrancó en punto de las 9:00 horas frente a la escuela de bachilleres Ateneo Fuente con algunas botargas como Kike Conejo y muñequitas.