Campus Arteaga del TecNM Saltillo estará listo en mayo... pero no hay transporte
Aunque se ha confirmado que el edificio del Centro de Vinculación e Investigación Educativa (Cevide) en el campus Arteaga del Instituto Tecnológico Nacional de Saltillo será entregado en mayo, no se podrá iniciar la impartición de clases presenciales hasta que se garantice un sistema de transporte adecuado para los estudiantes y el personal.
El campus, que se encuentra en el Server Industrial Park, en un terreno donado por la zona industrial cerca del Libramiento Óscar Flores Tapia, no cuenta con una ruta de transporte público disponible que conecte el campus con Saltillo, dificultando el acceso.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por amor a aprender’: Se gradúan 329 personas de talleres que imparte el DIF-Saltillo
La directora del Tecnológico de Saltillo, Ania Sánchez Ruiz, comentó que se han sostenido reuniones con el Gobierno Estatal y Municipal para crear una ruta de transporte que conecte el nuevo campus con la ciudad, sin embargo, destacó que la implementación de esta ruta es un proceso complejo.
“Estamos por tener otra reunión con el Gobernador o el Alcalde para poder amarrar este punto”, señaló Sánchez Ruiz.
Mientras tanto, la estrategia inicial para el campus Arteaga es ampliar la oferta educativa del Tecnológico de Saltillo, ofreciendo programas de educación a distancia para hasta 300 alumnos. Además, se pretende trasladar algunas áreas del Instituto, como la Vinculación y Servicios Externos, aprovechando la ubicación cercana a empresas en el parque industrial.
Una vez resuelto el tema del transporte y garantizada la infraestructura necesaria, se espera que el campus Arteaga aumente la matrícula del tecnológico local en hasta 2 mil estudiantes adicionales, dando prioridad a las carreras más demandadas.

Sánchez Ruiz destacó que el proyecto aún está en su fase inicial, y que la prioridad es asegurar que los espacios sean seguros, con un fácil acceso, bien estructurados y con el equipo necesario para ofrecer clases.
Respecto al personal, la directora mencionó que se están evaluando las opciones con los sindicatos para determinar qué personal será trasladado al nuevo campus para que en el corto plazo, se prevé que las clases se impartan en cuanto se cuente con las condiciones adecuadas.
COMENTARIOS