Cancelan concesiones del transporte urbano en Saltillo
transporte inició con 26 vehículos, porque o no eran utilizados o por incumplimiento de pago; esta es solo una parte de los 150 a revisar
El Cabildo de Saltillo inició el proceso para cancelar las 150 concesiones de transporte urbano que no eran utilizadas por los titulares o no pagaron los refrendos durante cinco años o más: en un primer paquete, fueron dadas de baja alrededor de 30 concesiones.
“El día de hoy el Cabildo aprobó la cancelación de 26, algo así”, informó el alcalde José María Fraustro Siller. “Estamos revisando muy bien ese tipo de situaciones y que se queden los que realmente les interese dar un buen servicio”.
Añadió que, por ejemplo, el procedimiento incluyó concesiones que no estaban siendo aprovechadas por los titulares en beneficio de las diferentes rutas que cubren la ciudad.
“Se van a entregar a gente que realmente quiera dar el servicio, que podamos vigilarlas, vamos avanzando”.
Previamente, el Instituto Municipal del Transporte explicó que algunos transportistas argumentaron que no continuaron con el servicio por las restricciones impuestas por la pandemia para la movilidad en el transporte público, sin embargo, al volver a la nueva normalidad, las unidades no fueron reincorporadas a las rutas que tenían asignadas.
VANGUARDIA reportó que durante el 2020 la disminución de pasajeros llevó a la quiebra de las rutas Candelarias, 9, 10, 18-Herradura, Anáhuac, Vista-IMSS y 1-A.
SOBRE REMODELACIÓN
Por otra parte, el alcalde expresó que en unas dos semanas presentará el proyecto de remodelación del Centro Histórico para mejorar la imagen de la ciudad.
Mientras tanto, la instalación de parquímetros inteligentes en varias cuadras del primer cuadro de la ciudad ayudará a reordenar el tráfico vehicular. “Esto no es algo que nosotros impongamos, es algo que inclusive el comercio organizado de Saltillo nos ha propuesto, ya se instalaron los primeros.
En total, regularán 3 mil 180 cajones de estacionamiento con la instalación de 121 módulos de parquímetros. Los ingresos se destinarán en programas de beneficio social y de mejoramiento del Centro Histórico, en partes iguales.