Captan a agente del INM violentando a mujer migrante en Frontera, Coahuila (video)
COMPARTIR
Una integrante del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrita a la Secretaría de Gobernación, se vio involucrada en un incidente de violencia hacia una migrante en Estación Hermanas, municipio de Escobedo, en la Región Centro del estado de Coahuila. La agresión fue capturada en video por otro desplazado que se encontraba en el lugar.
La Casa del Migrante del templo Verbo Encarnado, ubicada en Ciudad Frontera, Coahuila, dio a conocer el incidente y compartió tanto el video de la agresión como el testimonio de la víctima, quien relató los hechos al padre Paulo Antonio Suárez Valencia, defensor de los derechos de los migrantes y párroco del templo Verbo Encarnado.
En las imágenes, se observa a la funcionaria del INM y a otro agente jaloneando a una persona que se encuentra en la parte superior de un vagón de ferrocarril.
Poco después, se puede observar cómo la funcionaria de la Secretaría de Gobernación toma agresivamente del cabello a la persona desplazada, quien resulta ser de género femenino.
Con la colaboración del otro agente, la arrastra de manera violenta, y en cuestión de momentos, se escucha el grito de una mujer que denuncia que ya la ha derribado, haciendo referencia a la víctima del desplazamiento.
La cámara del celular vuelve a enfocarse en la extranjera, ahora en el suelo, mientras es objeto de violencia por parte de la agente del INM. Esta funcionaria, de complexión robusta y cabello pelirrojo, le impide levantarse.
TE PUEDE INTERESAR: Tres personas fueron detenidas en Ramos Arizpe por venta clandestina de pirotecnia
La víctima, una mujer, es posteriormente arrastrada violentamente y arrojada hacia unos matorrales. La agresión, que tuvo lugar el viernes pasado, generó un llamado de atención por parte de la Casa del Migrante y del padre Suárez Valencia.
Evelin Guzmán, de 35 años, la migrante agredida, relató cómo fue víctima de violencia física y verbal por parte de la agente del INM al descender del ferrocarril. Posteriormente, fue subida a una camioneta de la dependencia federal, donde sufrió nuevas agresiones.
La víctima, con visibles lesiones en la frente, la sien izquierda y una rodilla, narró que fue sometida por dos o tres hombres que le torcieron las piernas, y la agresora principal, utilizando un objeto contundente, la golpeó mientras la insultaba. Guzmán Díaz fue liberada al día siguiente en la misma comunidad donde fue detenida.
Previamente, el padre Suárez Valencia denunció acoso y amenazas por parte del personal del INM hacia él y otros miembros de la Pastoral Social, que atiende la Casa del Migrante y actividades de apoyo a los migrantes en la región.
El religioso cuestionó las acciones del INM y del jefe del poder ejecutivo federal, haciendo un llamado a las autoridades para que respeten la dignidad y los derechos de los desplazados.