Denuncian sacerdotes que apoyan a migrantes, hostigamiento de INM en Región Centro de Coahuila

Coahuila
/ 22 diciembre 2023

Grupo de religiosos aseguran que también policías municipales les han cuestionado por su labor, lo que no mella su entusiasmo

MONCLOVA, COAH.- Durante los dos últimos años que sacerdotes de la Diócesis de Saltillo realizan acciones en favor de los migrantes que pasan por la zona centro de Coahuila para llegar a los Estados Unidos, estos han sido víctimas de persecución y hostigamiento de parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de las mismas policías municipales.

En rueda de prensa que ofrecieron Jorge Salvador Guzmán, vicario de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro; el padre Paulo Sánchez Valencia, el diácono Fernando Escobedo y el Pastoral de Comunicación, Rodolfo Camacho, se dio a conocer las situaciones que han sufrido tras hacer acciones humanitarias con los exiliados mediante el proyecto “Iglesia Migrante Camina Conmigo”.

TE PUEDE INTERESAR: Diez mil migrantes se han atendido en la Iglesia El Verbo Encarnado de Frontera; en este mes de diciembre

Expusieron qué elementos de la Policía Municipal les han perseguido, hostigado a todo el equipo, han hecho detenciones en su contra por cualquier hecho, se les han aplicado infracciones en sus vehículos, retirándoles placas sin motivo aparente.

De parte de las autoridades estatales no han sufrido agresiones, sin embargo aclararon que los uniformados sí han cometido abusos contra los migrantes.

Señalaron a agentes del Instituto Nacional de Migración por grabarlos, en forma de intimidación, cuando acuden al apoyo de migrantes que se resguardan en las vías del ferrocarril en la colonia Occidental de Frontera, Coahuila.

“Hemos sido respetuosos y ahí está el video, nosotros nunca vamos agresivamente con ninguna institución, simplemente se les pedía que los trataran con dignidad y respeto humano.

“No son animales, yo creo que nadie sale de su casa por que sí, hay diversas razones muy fuertes por las cual una persona tiene que migrar a otro país. En esta ocasión llegamos y el mismo oficial nos empieza a grabar, tanto al diácono como a un servidor, nosotros no fuimos de manera agresiva, al contrario yo me acerqué y le di mi nombre”, explicó el padre Paulo.

TE PUEDE INTERESAR: Inician en Piedras Negras operativos de traslado de migrantes en avión y camiones

Destacaron que esta es la realidad que se vive en medio de este fenómeno migrante y se va continuar con el apoyo a los exiliados y en caso de requerirse se realizará alguna acción legal.

“Esto no nos va amedrentar, ni nos va a quitar el sueño, ni nos va impedir que el bien que se puede hacer se realice en favor de las personas”, expuso Jorge Salvador Guzmán, vicario de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro.

Dijeron que ellos reconocen que es parte del riesgo cuando se apoyan este tipo de acciones, sin embargo reiteraron que en caso de necesitarlo recurrirán a acciones legales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM