Casos de negligencia médica, más comunes de lo que se cree, revela jurista

Coahuila
/ 31 julio 2025

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Sin embargo, se trata de cifras negras que las instituciones médicas jamás van a dar a conocer y que es muy difícil calcular, debido también a la falta de la cultura de la denuncia entre los pacientes, advirtió el abogado Jaime Guillermo de Ita

Los casos de negligencia médica en el IMSS y el ISSSTE son más comunes de lo que generalmente se cree, sin embargo, los afectados no se atreven a demandar a los responsables, por ignorancia, temor o porque piensan que no sirve de nada.

En general, la falta de una cultura de la demanda continúa arraigada entre los pacientes, “para su propio perjuicio”, advirtió Jaime Guillermo de Ita Heredia, abogado asociado de Promotora Jurídica del Paciente.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsa IMSS la lactancia materna en Coahuila; destaca beneficios para madres y bebés

El especialista en este tipo de casos señaló que hay personas cuya salud queda afectada de por vida o incluso mueren, tras lo cual los causantes de esos daños permanecen impunes, incluso, conservando sus empleos, explicó.

“Las cifras negras podrían sorprendernos, sobre todo porque van en aumento; se trata de una información que el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ejemplo, nunca la va a hacer pública”, expuso.

Compartió que las malas praxis en el tratamiento de casos de cáncer es uno de los temas más recurrentes en su despacho: “No entendemos por qué pero cada vez recibimos más reportes de este tipo”, indicó.

Lo que más refieren los pacientes es que “llegaron con el doctor, quejándose de molestias en alguna parte de su cuerpo, pero, por negligencia, no los auscultaron, sino que les diagnostican alguna infección leve o un malestar pasajero”.

Así es como ponen al enfermo(a) a merced de la enfermedad, es decir, “convenciéndolo de que lo que le sucede no requiere más que antibióticos o analgésicos”, dijo el jurista monclovense a VANGUARDIA.

Luego, los galenos se dan cuenta de su error y, sin reconocerlo, ordenan la realización de los estudios clínicos respectivos para diseñar el tratamiento, pero esto sucede muchas veces cuando el paciente ya presenta metástasis, ya para fallecer, advierte.

De Ita Heredia exhortó a la población a que no dude en denunciar este tipo de arbitrariedades, pues es posible que, por daños o complicaciones en su estado de salud, tenga derecho incluso a una indemnización.

Además, poner al descubierto este problema, contribuye a que las instituciones de salud pongan más cuidado en sus servicios, en beneficio del público, opinó.

“Las negligencias médicas se deben en muchos casos a una falta de diligencia en el médico, o bien, por error médico, de diagnóstico, mala praxis en protocolos médicos, y no solo en el médico, sino también puede darse por el propio equipo médico o en el ámbito hospitalario (infecciones, falta de atención, etc.)”, indicó.

Es importante que los afectados cuenten con representación legal sólida al momento de utilizar el recurso de asesoría y la realización de demanda contra instituciones como IMSS, ISSSTE y hospitales privados, refirió.

De acuerdo con su experiencia, dio a conocer los casos de negligencia médica más frecuentes en hospitales públicos como privados:

1- Impericia.

2- Imprudencia.

3- Error en intervención quirúrgica.

4- Error en diagnóstico.

5- Prescripción inadecuada de medicamentos.

6- Falta de consentimiento informado.

7- Infecciones hospitalarias, infecciones intrahospitalarias o nosocomiales.

8- Transmisión post-transfusional de enfermedades infecciosas.

9- Lesiones perinatales y las sufridas por la madre en el parto.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM