Causa alarma presunto caso de sarampión en Huachichil; la Secretaría de Salud niega tener reportes del contagio
Luego que la Secretaría de Salud estatal aseguró ayer que no tenía información referente a una niña del ejido Huachichil, municipio de Arteaga, que probablemente contrajo sarampión, habitantes y profesores de la escuela primara de esa localidad aseguraron que el centro de salud del lugar confirmó recientemente dicho caso.
“No solo está confirmado, está confirmadísimo”, aseguraron integrantes de la plantilla docente de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, añadiendo que la dependencia, una vez que le fue notificado oficialmente el contagio, envió una brigada de vacunación a las instalaciones de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no te sorprenda! A partir de julio no aceptarán pagos con tarjeta en Red de Autopistas de Nuevo León
Uno de los docentes consultados informó, de manera anónima, que, en efecto, entre las 09:00 y 10:00 horas del lunes, personal médico se presentó sorpresivamente en el plantel para vacunar a la población estudiantil, sin embargo, a falta de dosis, más de la mitad de los 330 alumnos quedó desprotegida.

Esta jornada médica coincidió con tareas previas de desinfección —mediante el uso de cloro— del mobiliario y los pisos de las aulas, refirió una madre de familia.
En este contexto, una cuadrilla de empleados de la Secretaría de Salud realizó también trabajos de fumigación en las instalaciones escolares. Al respecto, se informó oficialmente que se trata de una práctica recurrente, que en este caso se realiza a petición de los habitantes, para combatir ciertos vectores, como el dengue.
La entrevistada se manifestó inconforme de que el director de la escuela, profesor Roberto Treviño, tanto como la inspectora del sector, se nieguen a reunirse con la sociedad de padres de familia para acordar con las autoridades sanitarias medidas de protección.

Al disminuir la asistencia del alumnado en más de 60 por ciento —unos 8 niños por aula—, la autoridad sanitaria ordenó hace 2 días colocar en la puerta de entrada un filtro que estará en servicio por lo que resta del ciclo escolar, externó.
El secretario de Salud estatal, Eliud Felipe Aguirre, quien también habría acudido el lunes a la escuela, según versión de los maestros, informó ayer que, desde el 26 de mayo, en que se registró el contagio número 10 —de 96 estudiados—, había surgido solo un caso confirmado.
Explicó que este nuevo reporte se refiere a una niña de ocho años de edad, oriunda de Saltillo, a quien se le detectó el virus en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque dijo desconocer en cuál clínica.

Ayer, a través de su vocería, la Secretaría de Salud aseguró desconocer el caso de Huachichil, reportado a VANGUARDIA, pero prometió investigarlo, sin mencionar el hecho de que su personal médico ya había acudido el lunes a vacunar a los estudiantes de primaria de Huachihil, después de que, según los pobladores, el centro de salud local notificó sobre la niña contagiada.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: protestan por acusaciones contra personal médico del Cesame; destapan fallas en protocolos
“Nos llegaron de sorpresa, pues hasta ese momento nosotros desconocíamos la situación”, expresó uno de los maestros.
Días atrás, la estudiante había convivido con compañeros de la escuela y vecinitos, sin que nadie se percatara de su enfermedad, hasta que sus padres, al ver que se sentía mal, la llevaron a consulta médica, donde luego les dieron “la mala noticia”.
“Esa es la razón por la que toda la comunidad está apanicada, pues saben que la niña ha estado enferma todos estos días”, indicó el educador.
La comunidad se dice convencida de que se trata de un caso confirmado, en tanto, el sistema de salud estatal decidió que la alumna fuera aislada en casa, por su familia, tras haber recibido atención en una clínica de Saltillo, donde se le dio de alta el mismo día que ingresó, narró el entrevistado.
El problema ahora —destacó— es que debido a que fue insuficiente el número de vacunas, más de la mitad de los niños quedó sin protección.
Las familias analizan la posibilidad de cerrar temporalmente las instalaciones, hasta tener la seguridad de que sus niños estén a salvo del sarampión, dio a conocer una persona que forma parte de la asociación de padres de familia de la institución.
De manera anónima, hizo un llamado al secretario de Educación, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, para que acceda a la petición de los papás de que, en vista de la situación, les impartan a sus hijos clases en línea.
Lamentó que el director y la supervisora de la zona se nieguen a gestionar dicha modalidad; “ni siquiera nos han citado —señaló—, a pesar de que en varias ocasiones les hemos pedido que nos reunamos” para pedir orientación sobre las medidas que se deben tomar.

Informó que también se le solicitó infructuosamente a la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, que tramitara las dosis que se necesitan para vacunar a los alumnos que quedaron sin inmunizar.
De última hora, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Raymundo Zamarripa, informó a VANGUARDIA que este viernes se trasladará a Huachichil, antes de lo cual se reunirá con autoridades sanitarias del Gobierno Municipal de Arteaga, a fin de coordinarse en el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en dicho ejido, lo cual incluye un “cerco vacunal”.
¿QUÉ ES?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede causar complicaciones graves y, en algunos casos, la muerte. Es causada por un virus y se transmite fácilmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y un sarpullido característico.