Cautiva a saltillenses resurgimiento de cascada en el Cañón de San Lorenzo
COMPARTIR
Este fenómeno aparece únicamente con lluvias intensas, como las recientes provocadas por el paso del Frente Frío número 9
A través de sus plataformas de redes sociales, la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé en Saltillo, ha compartido una cautivadora postal que refleja la impresionante cascada que adorna el Cañón de San Lorenzo. Esta maravilla natural surge orgullosa cada vez que una fuerte lluvia arrecia en las tierras de la región Sureste.
La imagen, que ha superado las mil reacciones en las redes sociales, muestra la imponente caída de agua, capturando la atención de usuarios que no han dudado en expresar su asombro.
TE PUEDE INTERESAR: Roban bici a joven deportista en la colonia Mirasierra de Saltillo; pide ayuda para recuperarla
Entre los comentarios, los seguidores de la página señalan que este fenómeno se materializa únicamente con lluvias intensas, como las recientes provocadas por el paso del Frente Frío número 9.
Con más de 50 metros de altura, la cascada se erige majestuosa en el Cañón de San Lorenzo. Es relevante destacar que este fenómeno efímero, en ocasiones anteriores, ha perdurado no más de tres horas, como ocurrió en 2019, cuando la tormenta “Fernand” desencadenó su formación.
En esta ocasión, afortunados paseantes tuvieron el privilegio de ser testigos de este espectáculo natural y compartieron sus experiencias a través de la página de Facebook de la Reserva de la Sierra de Zapalinamé.
EN EL SIGUIENTE VIDEO TE MOSTRAMOS CÓMO SE VIO EN EL AÑO 2020, IGUALMENTE TRAS UNA FUERTE LLUVIA
Cabe destacar que la formación de una cascada permanente no es tan fácil, ya que es resultado de un complejo proceso que involucra factores geológicos, climáticos y la constante acción del agua a lo largo del tiempo.
Así que disfrutemos lo que dure este hermoso regalo de nuestra Sierra de Zapalinamé y las lluvias recientes.
EN UN FIN DE SEMANA LLOVIÓ EL 21 POR CIENTO EN PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 43 AÑOS
Y es que el fin de semana pasado llovió un 21.3% del promedio anual de los últimos 43 años.
De acuerdo con la subdirección de Protección Civil de Coahuila, el pasado fin de semana se reportó en Saltillo un total de 101 milímetros de lluvia, es decir 4 pulgadas.
Con datos del Observatorio Metereológico de Saltillo, los 101 milímetros representan 21.3 por ciento del promedio anual de lluvia que acumula la capital coahuilense de forma histórica.
UN POCO DE HISTORIA
La Sierra de Zapalinamé, ubicada en el Sureste de Coahuila, forma parte de la Sierra Madre Oriental y sus relieves se crearon entre el período Jurásico Superior y el Cuaternario.
Está conformada por más de 50 mil 000 hectáres de macizo montañoso, limitando al norte por la autopista a la Ciudad de México, al oeste por la carretera a la ciudad de Zacatecas, al sureste se limita por la carretera libre a México.
Fue nombrada Zapalinamé en honor al guerrero huachichil que en compañía de Cilaván, se sublevó a los españoles en tiempos de la fundación de la Villa de Santiago de Saltillo.
Es un lugar que ofrece bellos bosques que albergan especies como el oso negro, el puma, venado cola blanca, la guacamaya enana, entre otras.
La sierra está profundamente ligada al desarrollo de Saltillo, por ser su principal fuente de agua, además le ayuda a regular su clima y gracias a sus hermosos paisajes, es un sitio ideal para la recreación al aire libre de todos los ciudadanos.