CDHEC destaca: sí hubo ejecución extrajudicial contra joven que era supuesto ladrón en Monclova

COMPARTIR
Luego de más de dos años de que se registró el caso, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación contra la Policía Municipal de Monclova, al acreditar que cometieron una ejecución extrajudicial contra un joven cuyo caso fue sonado a nivel nacional.
Este caso se originó durante los primeros días de febrero del 2020, cuando en atención a un llamado ciudadano, agentes de la Policía Municipal de Monclova acudieron a un reporte de robo en una colonia de dicho municipio.
Según la versión que presentaron en esos momentos los agentes, a su llegada al lugar fueron víctimas de diversos disparos –de los que no resultaron lesionados—, y se emprendió la persecusión contra cuatro hombres, entre ellos el joven de 25 años, mejor conocido como “El Pablillo”.
Este joven era padre de dos menores de edad y de acuerdo con su esposa, ya había sido perseguido por la policía, e incluso, existe un expediente ante la Fiscalía de la Región Centro por ingresar indebidamente a su domicilio.
Conforme el caso se fue presentando, versiones de la familia aseveraron que los policías abrieron fuego, aun cuando el joven que cayó con dos disparos de bala en su casa, ya había manifestado que se encontraba desarmado.
“Él levantó las manos y le gritaba a los policías que se rendía, al mismo tiempo que gritaba que ya le habían dado al tiempo que palmaba con su mano derecha hacia la pierna y le gritaba a un tío de él, y en esos momentos los policías le volvieron a disparar y ya fue cuando se cayó arriba del techo donde estaba”, expresa claramente el testimonio.
En esta recomendación 55/2022, la CDHEC acreditó que los agentes cometieron actos violatorios contra el derecho humano a la vida en su modalidad de ejecución extrajudicial, además de ejercicio indebido de la función pública y prestación indebida del servicio público.