Cefereso de Ramos Arizpe suma más de 100 quejas sin resolver por violaciones a derechos humanos
COMPARTIR
Entre las denuncias principales hay casos de tortura, omisión de servicios médicos e incluso la privación de la vida de internos
El Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 18 de Ramos Arizpe tiene pendiente por resolver el 68 por ciento de las quejas que recibió en el primer semestre de 2023, entre las cuales hay acusaciones de tortura, violencia sexual, e incluso la privación de la vida de internos.
A través de la Plataforma de Alertas de Violaciones a los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza durante 2023 un total de 169 quejas por parte de internos y familiares del penal federal ubicado en la comunidad de Mesillas, es decir, 57 por ciento de todas las quejas contra instituciones federales en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tragedia en la carretera! Muere joven trailero camino a Carbonera, en Ramos Arizpe; acompañante resulta herida
Con ello, el Cefereso se mantiene como la institución federal que más acumula quejas ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos.
De las 169 quejas, el 68 por ciento se mantiene sin resolver, lo que equivale a alrededor de 114 denuncias. El resto se solucionó a través de trámites o bien de conciliación entre las partes involucradas.
El penal, que depende del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfrenta quejas por hasta 18 tipos de violaciones a los derechos humanos.
Las quejas más constantes son por omisión de servicios médicos, entre otras violaciones a los derechos de internos, tales como tortura, incomunicación, negligencia médica, detención arbitraria, e incluso casos de privación de la vida dentro del penal.
Por otro lado, las constantes quejas contra el penal de Mesillas han derivado en la emisión de al menos tres recomendaciones por parte de la CNDH durante 2023, por casos en los que incluso se ha relatado violencia sexual hacia uno de los internos.
Las quejas han ido incrementando desde el 2019, cuando entró en completa operatividad, registrando en ese año 58 quejas; luego 83 en el 2020; otras 169 en el 2021; y finalmente otras 344 en el 2022.