Cefereso en Ramos Arizpe 198 quejas ante la CNDH por violación a los derechos humanos
COMPARTIR
El Sistema de Alertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló en su última actualización que en tan solo 7 meses de 2022, el Centro Federal de Reinserción Social ubicado en Ramos Arizpe, ha superado las quejas por violación a los derechos humanos de todo e021.
De acuerdo con los datos reportados por el Sistema, entre enero y julio de este año han sido registradas un total de 198 quejas por violaciones a los derechos humanos de los internos federales.
En comparación al año pasado, estas quejas se han incrementado considerablemente, pues durante todo 2021 se registraron 169 quejas por estas violaciones.
En lo que concierne a las quejas de este año, los internos reportaron un total de 19 tipos de violaciones a los derechos humanos que ocurren detrás de los muros de alta seguridad de Mesillas.
Entre algunos de los casos que resaltan, están quejas por violencia sexual por parte de autoridades, así como también existen al menos 18 casos de tortura y otras quejas por incomunicar a las personas.
TE PUEDE INTERESAR: Estudian 11 casos sospechosos de viruela del mono en Coahuila; montan cerco epidemiológico en entorno familiar
Entre algunas de las quejas más comunes están las omisiones médicas y el acceso al medicamento, pero también existe un caso que fue denunciado por una persona a la que le fue prohibido notificar que era portadora de VIH.
Tan solo las quejas contra el Cefereso representan al 55 por ciento del total de las que se han interpuesto en el año ante la CNDH contra autoridades federales en Coahuila, que hoy suman 360 casos.
Del total de las quejas, la CNDH ha confirmado que únicamente 84 de los casos se han resuelto durante el trámite con reparaciones u otro tipo de acuerdo, sin embargo, el resto de los casos todavía se encuentra en trámite de investigación y sin emitirse ninguna recomendación.