Centro de Conciliación Laboral de Coahuila recupera más de mil 200 mdp en convenios; logra acuerdos entre patrones y empleados
COMPARTIR
Desde octubre del 2022, en Coahuila el Centro de Conciliación Laboral ha logrado recuperar más de mil 200 millones de pesos a favor de los trabajadores, mediante el pago de indemnizaciones por parte de los patrones, en acuerdos entre las partes que evitaron que los expedientes llegaran a los juzgados laborales del Tribunal Superior de Justicia, informó Sergio Sisbeles Alvarado, director general del CCL.
“Hay una cultura de la legalidad por parte de los empleadores, porque una vez que se les plantea el proceso de conciliación se les informa los lineamientos que la ley protege al trabajador y se respetan como tal, de tal manera que han estado dando las liquidaciones que en derecho corresponden a los trabajadores, por eso los procesos judicializados solo son cerca del 5 por ciento”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Ya no usas cubrebocas? El COVID-19 no se ha ido ni se irá; llegó para quedarse
“Esto nos pone como la segunda entidad federativa con más contención laboral en cuanto a los temas que se han conciliado. Son más de 65 mil solicitudes de conciliación, de las cuales en más de 5 mil se han celebrado convenios conciliatorios y se emiten cerca de 6 mil constancias de no conciliación, requisito para iniciar el proceso judicial ante el Poder Judicial de Coahuila”:
Cerca de 3 mil no han iniciado acción legal y solamente en poco más de 2 mil 800 casos se han iniciado juicios en los nuevos tribunales especializados en materia laboral. En la instancia judicial los casos se resuelven en el transcurso de 3 a 6 meses para emitir las sentencias resolutorias.
“En el caso de nosotros estamos tardando menos de 45 días y algunos dentro del proceso de conciliación solo ratifican el convenio para que pueda ser cosa juzgada y ser ratificado por el funcionario conciliador. Con la reforma del 2019 se privilegia la conciliación para resolver las controversias: algunas son por despido injustificado, algunas otras por desacuerdo entre empleador y trabajador por el monto que corresponde por el tiempo trabajado”.
“Los fallos a favor del trabajador representan un monto superior mil 200 mdp por despido injustificado, por indemnización y otros por término de la relación laboral, entre otros motivos”, señaló Sisbeles Alvarado.