Cerca de 35 mil 500 antros y cantinas en México son puntos de riesgo para jóvenes por alcohol y drogas
COMPARTIR
De acuerdo con el INEGI, en México existen alrededor de 35 mil 500 centros nocturnos, bares, cantinas y similares, establecimientos que contribuyen con hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector de alimentos y bebidas.
Muchos jóvenes acuden como forma de recreación a esos lugares, siendo estos un punto de riesgo en el que pueden ser introducidos en conductas de abuso de alcohol y otro tipo de sustancias adictivas, advirtió el diputado Alvaro Moreira.
TE PUEDE INTERESAR: Debe reformarse la ley para regresar a Coahuila corridas de toros, peleas de gallos y casinos
“Este sector representa un nicho importante para la prevención, al ser lugares de alta concentración de jóvenes, por lo que la capacitación del personal y la seguridad de sus protocolos e instalaciones son un elemento fundamental para proteger a la ciudadanía”.
“La alianza con la iniciativa privada y la industria de alimentos y bebidas han explorado con gran éxito temas como la prohibición de venta de alcohol a menores, el consumo responsable de alcohol y la lucha contra el tabaquismo”.
En Coahuila, expresó, se han implementado distintos programas especiales para evitar la venta de alcohol a menores de edad, mediante los cuales se vigila que los establecimientos que expenden estos productos, como bares, restaurantes, antros, boliches, billares, expendios y cantinas, no los vendan a menores.
“Estas alianzas deben seguir fortaleciéndose en todo el país a fin de prevenir y reaccionar ante un problema de gravedad como es el consumo de drogas y la prevención de adicciones”.
“La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones debe reforzar las medidas de acercamiento con esta industria, a fin de disminuir y erradicar el consumo de drogas ilegales en estos espacios, al tiempo que se promuevan ambientes saludables para su desarrollo”.
TE PUEDE INTERESAR: Corre alcaldesa de Piedras Negras a familias de personas desaparecidas de plaza pública
Moreira Valdés manifestó que el consumo de drogas aumenta en el país y cada vez a más temprana edad. De acuerdo con el “Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de drogas en México 2024”, la adolescencia suele ser la etapa con mayor vulnerabilidad para iniciar en el consumo de sustancias prohibidas, pero primero toman alcohol o fuman cigarros.
En promedio, inician el consumo de drogas ilegales a los 20 años y llegan a tratamiento a los 30, de ahí la importancia de instrumentar estrategias que eviten consumo de alcohol y cigarro siendo menores y que, con mayoría de edad, de ser el caso, el consumo sea responsable.