Emite CNDH nueva recomendación a alcaldesa de Piedras Negras por correr a familias de desaparecidos de plaza
COMPARTIR
La queja de la que derivó la recomendación 18/2024, fue presentada el 3 de diciembre del año pasado
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación en contra de la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, por violentar los derechos humanos de un colectivo de familiares de personas desaparecidas, luego de “correrlos” de una plaza pública de ese municipio.
La queja de la que derivó la recomendación 18/2024, fue presentada el 3 de diciembre del año pasado en la visitaduría de la Comisión ubicada en Piedras Negras, un día después de que se registrara el suceso en la plaza pública que circunda a la Calle 11 del Centro de Piedras Negras.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía y familiares arman cruzada en busca de sus desaparecidos en Monclova
De acuerdo con la narración de los miembros del colectivo Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, la actividad había sido emprendida como parte de los proyectos que realiza la organización civil en materia de sensibilización y visibilización de la problemática, y para ello, se pretendía realizar un mega bordado con mensajes alusivos en conjunto con un grupo de tejedoras.
Según lo denunciado por la organización, mientras se encontraban en la actividad, la alcaldesa de Piedras Negras y un grupo de policías se acercaron para pedirles explicaciones, además de que se retiraran del lugar al no contar con un permiso que aseguran, sería negado por los funcionarios del Ayuntamiento.
“En compañía evidentemente de policías armados, nos dijo: ‘Esto es una plaza privada del municipio’, ‘Yo no voy y me meto a tu casa’, ‘Para esto tienen que pedir permiso al municipio’, ‘Este es un día muy bonito para que las familia vengan a convivir y no para que ustedes pongan esto y den una mala imagen’, y las madres de desaparecidos y familiares, le exponían que no estaban haciendo nada malo”, indica la queja.
En el relato, los miembros de la organización también mencionaron que la alcaldesa no fue la única persona que los amedrentó por su actividad, sino que además también ante ellos el mensaje negativo fue reiterado por el presidente del DIF Municipal, Franco González Treviño, quien es hijo de la alcaldesa, y de la Directora Municipal de Turismo, Adriana Reyna.
TE PUEDE INTERESAR: Los queremos vivos, ‘votan’ por las personas desaparecidas en México
“Llega la Directora de Turismo, quien nos empieza a exigir un permiso, y al decirle que ni siquiera nos ha preguntado de qué es nuestra actividad sólo responde ‘No me importa, a mí eso no me importa’, y al invitarla a conocer sobre la justicia y los derechos humanos, vuelve a responder ‘No, no quiero saber’. Aquí pues se evidencia la ignorancia y falta de capacidad, pero sobre todo, la indiferencia de las autoridades municipales”, indicaron.
Además, de acuerdo con lo analizado por la CDHEC, los funcionarios invitaron a que las familias realizaran las actividades en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado o de la Fiscalía General de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Recorre el Centro Histórico de Saltillo la caravana por la memoria, verdad y justicia de personas desaparecidas
Del análisis, la CDHEC determinó que Norma Treviño y su equipo de trabajo, violentaron derechos humanos como son la libertad de expresión y el derecho a la verdad, y en su recomendación la CDHEC estableció cuatro puntos que ayudarían a resolver el caso, y será en un lapso de 15 días que el Ayuntamiento decidirá si acepta.
Entre los puntos, se encuentra iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados en la queja, además de publicar la recomendación en sus redes sociales y resaltar la importancia del respeto a los derechos humanos, a la par de implementar garantías de no repetición de actos similares y establecer un enlace para con las organizaciones de la sociedad civil.