Certifican a escuelas de Ramos Arizpe y Saltillo por su calidad académica

De un total de 182 escuelas de educación básica que se postularon para la Certificación de Escuelas (CERTE) durante el ciclo escolar 2022-2023, solamente 139 lograron obtener este reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado de Coahuila y que reconoce a docentes, directivos, administrativos, padres de familia y alumnos en su esfuerzo por mejorar la calidad de la educación.
En esta ocasión, el Sistema Estatal de Certificación de Escuelas entregó las certificaciones a 32 escuelas de la región norte, siete de la región carbonífera y 32 de la región sureste.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación, Francisco Saracho Navarro, será el próximo lunes 16 de octubre cuando se entreguen las certificaciones de la región laguna y centro.
“De acuerdo al nivel alcanzado, las escuelas reciben una certificación y un apoyo económico que será aplicado en el mejoramiento de su escuela; nivel 1 recibe 10 mil pesos, nivel 2 recibe 20 mil y nivel 3 avanzado 30 mil pesos, el nivel 4 consolidado recibe 50 mil pesos”, explicó el funcionario.
LAS CERTIFICADAS DE LA REGIÓN SURESTE
En esta ocasión se evaluaron y certificaron escuelas como la anexa a la Normal del Estado T.V., Jaime Torres Bodet T.V., Escuelas de Educación Preescolar T.V., Secundaria General Técnica Rafael Cepeda de la Fuente, primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Ricardo Flores Magón, José María Morelos y Pavón, Escuela Primaria Xicoténcatl, CAM 4 Óscar Flores Tapia, Rubén Humberto Moreira Flores T.V, Primaria Chapultepec Saltillo.
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También el Jardín de Niños Luz María Serradel T.V., primaria Presidente Lázaro Cárdenas del Río y entre otras.
¿QUÉ ES EL CERTE?
El Sistema Estatal de Certificación de Escuelas (CERTE) es un proceso al que se someten los planteles educativos en busca de una certificación que evidencia el cumplimiento de la autoevaluación, gestión, autonomía, implementación y seguimiento de acciones de mejora continua en cada plantel educativo.
Se trata de un modelo que se estableció en 2019 con el objetivo de crear una sinergia que permita el mejoramiento de la calidad de las escuelas, la educación y formación tanto de alumnos como de docentes.
Durante el proceso, se atraviesan cuatro fases, evaluando 61 indicadores que permiten medir la calidad educativa, la gestión del aprendizaje en los alumnos, la competitividad de las escuelas, el liderazgo educativo, y entre otras.
“Este proceso significó un gran reto, ya que se identificaron áreas de oportunidad a fin de fortalecerlas y trazar estrategias para mejorar las debilidades de nuestra institución. Esto implica un cambio significativo tanto para los alumnos como para los docentes, pero siempre se hace con el fin de mejorar”, expresó Laura Esthela Puente, directora del Centro de Atención Múltiple número 11 de Ramos Arizpe.