CETis 60 de Ramos Arizpe lanza pionera carrera técnica en Programación de Software Embebido

Coahuila
/ 9 mayo 2025
A partir del ciclo escolar 2025-2026, el CETis 60 será el primer bachillerato en México en ofrecer la carrera, alineada a las necesidades actuales de la industria tecnológica

El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) No. 60 anunció oficialmente la apertura de una nueva carrera técnica en Programación de Software Embebido, convirtiéndose en el primer plantel de nivel medio superior en todo el país en ofrecer esta especialidad, a partir del ciclo escolar 2025-2026.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas al concierto de María José en Saltillo? No se permitirá el acceso con cigarros, comida ni otros objetos: checa la lista completa

La directora del plantel, Diana María Meléndez Garza, explicó que esta nueva oferta educativa responde a la necesidad de preparar a los jóvenes para los retos tecnológicos del presente y el futuro. “Nos ponemos a la vanguardia en todo el país porque es el único plantel que la está ofertando para este próximo ciclo escolar”, expresó con entusiasmo.

La carrera está diseñada para que los estudiantes aprendan a desarrollar soluciones tecnológicas mediante programación de microcontroladores, sistemas inteligentes y dispositivos de uso cotidiano, como relojes inteligentes, copiadoras a distancia y sistemas de control por Bluetooth. “Es una cantidad tremenda la de dispositivos que estos sistemas controlan día a día. Para nosotros es muy importante ofrecer esta nueva carrera en la región”, subrayó Meléndez Garza.

En su primer año, la carrera admitirá a 50 estudiantes, con una duración de tres años, como parte del bachillerato tecnológico. La directora señaló que el personal docente está plenamente capacitado para impartir esta especialidad. “Contamos con ingenieros electrónicos e ingenieros programadores dentro del equipo del CETis, por eso nos autorizaron esta carrera”, afirmó.

La nueva especialidad se suma a la de Electromovilidad, que el CETis 60 implementó el año pasado, fortaleciendo su apuesta por las llamadas “carreras del futuro”. “Nos estamos adaptando a la demanda de la industria en la región, haciendo convenios con empresas para que nuestros alumnos realicen educación dual”, explicó la directora.

Actualmente, el CETis 60 atiende a 1,370 alumnos, de los cuales cerca de 70 provienen del medio rural. Para el próximo ciclo, se espera graduar a 350 estudiantes e ingresar a 650 nuevos, incluyendo a quienes opten por la nueva especialidad. Sin embargo, la matrícula se mantendrá estable debido a limitaciones de infraestructura y personal docente. “Con lo que tenemos damos abasto perfectamente bien a la demanda que tenemos”, aseguró Meléndez.

Finalmente, la directora reiteró el compromiso de la institución con el municipio de Ramos Arizpe. “El CETis siempre ha demostrado compromiso con la comunidad. Llevamos 45 años creciendo junto con el municipio y estamos muy orgullosos de seguir ofreciendo las mejores opciones para los muchachos de aquí”.

Localizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM