Ciencias Químicas de la UAdeC terminará tesis de Brandon, estudiante fallecido tras entrenamiento de box
COMPARTIR
La crueldad de la muerte se recrudece cuando es repentina y corta de tajo los sueños de una persona que no solo tenía años por delante, sino que en su corta vida ya había construido un legado.
El de Brandon Saldaña es uno de amor, compañerismo, nobleza y una entrega al deporte y a la ciencia, misma que desde muy chico le atrajo y le llevó a cursar una maestría.
El ramosarizpense de 24 años falleció el pasado fin de semana por un fuerte golpe en la cabeza recibido en una práctica de boxeo, lo que truncó una vida de sueños.
TE PUEDE INTERESAR: Muere alumno de la Facultad de Ciencias Químicas por golpes en entrenamiento de box, en Saltillo
En entrevista para VANGUARDIA, el doctor Leonardo Sepúlveda Torre, Coordinador de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, expresó que culminará la tesis de Brandon para cumplir su sueño.
Brandon ingresó en 2022 a la maestría en Alimentos de la FCQ como parte de continuar su formación en la ciencia y seguir acercándose a la naturaleza, aunque su trabajo no quedará incompleto.
“Uno de los requisitos para que los chicos puedan egresar del programa de maestría es publicar un artículo de revisión o un capítulo de libro. Entonces voy a tratar de cumplir su sueño pendiente para que no se quede ahí, sino que donde quiera que él esté vea que se cumplió con éxito su publicación”, declaró Sepúlveda Torre.
Particularmente, Brandon se encontraba estudiando el aprovechamiento de la cáscara de tuna para obtener compuestos bioactivos que pueden ser utilizados después en la industria alimentaria.
Contó que Brandon estaba por culminar su tercer semestre y estaba a punto de comenzar el último, en el cual solo iba a tener que cursar su seminario de tesis y entregar la misma al final del curso.
Su hermano mayor Salvador contó que desde niño siempre tuvo un gusto muy fuerte por la naturaleza, principalmente los animales.
“Le gustaban mucho las plantas y dentro de nuestras posibilidades buscó opciones aquí dentro de la ciudad que le permitieran desempeñarse en un área que fuera lo más similar a la biología, que era lo que veíamos que le apasionaba”, contó Salvador al explicar la razón de su hermano para convertirse en químico farmacobiólogo.
Salvador incluso recuerda el momento en que un día lluvioso encontró a su hermano en el patio de su casa lleno de sangre después de haber rescatado a un perro de la calle que había sido atropellado, gesto que quedó marcado como muestra de su profunda empatía y amor por los animales.
Como si la conexión con la ciencia hubiera estado presente desde hace años, registros fotográficos en Facebook muestran que durante sus años como estudiante del Ateneo Fuente, Brandon solía reunirse con sus amigos en las “labos”, las escaleras de los laboratorios del bachillerato.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan las investigaciones para esclarecer muerte del joven boxeador estudiante de la UAdeC
ERA UN COMPAÑERO EMPÁTICO Y SERVICIAL
Salvador Saldaña expresó que ante el trágico fallecimiento de su hermano ha podido confirmar, con otras personas que se han acercado a darle sus condolencias, el nivel de servicio y compañerismo que siempre mostró Brandon.
“Era muy servicial. Es algo que lo ha caracterizado mucho, todos piensan que era una persona que siempre buscaba estar ayudando a los demás, era muy noble”, expresó Salvador.
Por su parte, el docente Sepúlveda Torre describió a su alumno como un joven profundamente interesado en seguir superándose académicamente, integrándose al grupo de bioprocesos y bioquímica microbiana.
Contó que compañeros y docentes de dicho grupo estaban alegres de tener a Brandon en sus filas, además de ser un chico tranquilo y entregado al deporte.
“Fue una persona muy dedicada, muy comprometida con su trabajo. Tenía un gran compañerismo, todos sus compañeros tanto de generación como de laboratorio siempre manifestaban el agrado por él, sobre todo por su amistad, por su compromiso, por su dedicación y por ese amor que tenía hacia la ciencia”, expresó su profesor.
Sepúlveda también narró que una semana antes del fallecimiento de Brandon, se realizó una convivencia entre alumnado y profesorado en un restaurante de alitas, donde pudo constatar que la principal preocupación de su estudiante en ese momento era culminar su maestría.
“A mí como profesor y sobre todo como formador de recursos humanos es importante tener toda esa perspectiva, no solo académica, pues me da un panorama también de cómo es la persona. Yo puedo contar que Brandon fue una persona muy amistosa, muy comprometida y que vamos a extrañar mucho ahí en el laboratorio”, puntualizó el docente.
INDAGATORIA EN CURSO
Hasta el pasado lunes 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila informó que la indagatoria por la muerte de Brandon Saldaña sigue abierta, aunque ha comenzado a deslindar responsabilidades.
La dependencia aseguró que en la autopsia se reveló que Brandon padecía malformaciones en el cráneo previas al entrenamiento donde sufrió varios golpes que le llevaron a una letal hemorragia subaracnoidea secundaria a un golpe contuso.
Verificaciones de las cámaras de seguridad del gimnasio donde entrenó el estudiante por última vez revelaron que tanto él como su sparring utilizaron el equipo adecuado para la práctica de boxeo.
El delegado de la Fiscalía en la Región Sureste del Estado informó que, al confirmarse que la muerte fue consecuencia de la práctica de un deporte, automáticamente se aplica una exención de responsabilidad por la práctica deportiva.
Lo anterior significa que al participar en un deporte de contacto, se asumen los riesgos, y la ley establece que no hay responsabilidad ni para el establecimiento ni para el contrincante en caso de fallecimiento en estas circunstancias.