Cierran calles en Saltillo contra Poder Judicial local; exigen agilizar juicios por disputa inmobiliaria
COMPARTIR
La manifestación, que partió de la Plaza de las Ciudades Hermanas, se llevó a cabo en apoyo a Alberto Valdés Rodríguez, quien afirma que una empresa está construyendo en un terreno que le pertenece a su familia
Este martes 20 de agosto, alrededor de 40 personas se manifestaron en Saltillo para pedir una acción más efectiva del Poder Judicial local. La protesta comenzó en la Plaza de las Ciudades Hermanas, desde donde marcharon por el bulevar Francisco Coss hacia la sede del Poder Judicial.
La manifestación tuvo como objetivo exigir justicia en una disputa inmobiliaria. Los asistentes expresaron su descontento con consignas como “Poder Judicial, ponte a trabajar” y “Fuera de Coahuila el cartel inmobiliario”.
TE PUEDE INTERESAR: Expone SMA de Coahuila avances del Programa de Cambio Climático... sin presupuesto
El motivo de la protesta es la disputa de Alberto Valdés Rodríguez con una empresa inmobiliaria. Valdés Rodríguez sostiene que la empresa ha iniciado construcciones en un terreno que, según él, pertenece a su familia desde los años 60.
De acuerdo a Valdés, la empresa presenta escrituras del año 2000, mientras que él cuenta con un juicio sucesorio testamentario que le da derecho sobre el terreno. A pesar de esto, la empresa ha comenzado trabajos de nivelación y ha cercado el terreno en cuestión.
Durante la protesta, los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Justicia, donde se registraron incidentes que detuvieron el tránsito sobre el bulevar Presidente Cárdenas. Posteriormente, el bulevar Francisco Coss fue liberado.
“Nuestra intención es venir hoy con (Miguel Felipe) Mery Ayup para decirle ‘ponte a trabajar, dale la razón a quien la tiene, aplica la justicia honestamente’¨, mencionó Juan Antonio Espinoza, presidente de la Sociedad por la Libertad de las Conciencias Dormidas A. C.
Poco después de las 11:00 horas, el grupo de ciudadanos se instaló en las afueras del Palacio de Justicia, sobre la avenida Presidente Cárdenas, a donde acudieron también elementos de la policía de tránsito.
Desde el sitio solicitaron el ingreso al inmueble y ante una primera negativa, leyeron en voz alta un pliego petitorio. En él pidieron la intervención del magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.
“Solicitamos su intervención para que dentro del proceso judicial que lleva la licenciada Claudia Delfina Herrera, jueza del juzgado cuarto en materia civil, se aplique la medida cautelar otorgada en favor del actor y así la constructora cese los trabajos dentro del predio”, se leyó en el pliego.
Minutos después, miembros del contingente ingresaron al Palacio a entregar el pliego que les fue sellado de recibido y acordaron cita posterior con las autoridades correspondientes.