Expone SMA de Coahuila avances del Programa de Cambio Climático... sin presupuesto
COMPARTIR
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informó sobre los avances del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), el cual no cuenta con un presupuesto, aunque se gastó más de un millón de pesos en su elaboración.
A través de sus redes sociales, la dependencia publicó que celebró la Décima Primera Sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la cual se expusieron los avances del PECC, su estructura y el programa de trabajo.
Sin embargo, a través de la transparencia, el director administrativo de la SMA, Saúl Rodríguez Martínez, informó que la Secretaría no cuenta con presupuesto para el PECC.
En junio de este año, VANGUARDIA, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó que Coahuila destinó 1.1 millones de pesos a su programa de cambio climático.
También vía transparencia, la dependencia aclaró que “el monto de un millón 103 mil 740 pesos no constituye parte del presupuesto estatal y se utilizó para la elaboración del PECC”.
El documento aclara que el pago fue realizado a través del esquema de compensación ambiental y los convenios correspondientes, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, por lo que no existe contrato.
Sin éxito, VANGUARDIA intentó conocer, a través de la SMA, cuáles fueron los avances del PECC presentados el pasado miércoles 14 de agosto.
¿QUÉ PLANTEA EL PECC?
De acuerdo con la página web de la SMA, el PECC fue publicado en 2022 e incluye los siguientes elementos: escenarios climáticos, análisis de los impactos y vulnerabilidad ante el cambio climático a nivel regional y por sectores clave, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y sus proyecciones.
“Con base en lo anterior, se han identificado opciones para la mitigación de los GEI y la adaptación ante el cambio climático, acordadas en mesas temáticas de trabajo con la participación de diversas dependencias, instituciones y organizaciones para definir medidas y acciones”, menciona.
El capítulo 5 del PECC menciona las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en aspectos como energía, movilidad, sector industrial, sector agropecuario, forestal, residuos, salud, entre otros.
Cada medida propuesta en el documento establece qué dependencia o dependencias son las responsables, las acciones a realizar y la periodicidad para ello, así como un presupuesto estimado para poder concretarlas.
Entre las medidas que le corresponden a la SMA, el PECC previó un presupuesto de 3 millones 200 mil pesos para mitigar emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GYCEI), fomentando el empleo de energías limpias para la generación de electricidad.
También propuso el ejercicio de 8 millones 500 mil pesos en la promoción del uso eficiente de energía en los sectores residencial, comercial e industrial en el estado.
ÚLTIMA SESIÓN FUE EN 2023
En la reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), también se informó que la titular de la SMA, Susana Estens, rindió protesta como coordinadora de la Comisión.
“Además, tomó protesta al resto de los integrantes de la Comisión. Se contó con la presencia de representantes de diez Secretarías, de las universidades Agraria Antonio Narro y Autónoma de Coahuila, y de SEMARNAT”, aclara la publicación en redes sociales.
La sesión de la Comisión previa a la celebrada este mes de agosto se llevó a cabo el pasado 18 de mayo de 2023, donde se acordó, entre otros aspectos, que personal de la SMA agendaría “reuniones con cada uno de los miembros del CICC, las cuales se llevarían a cabo en el mes de junio del año en curso (2023) para tratar los ejes, medidas y acciones del PECC”.