Cierre fronterizo afectaría a empresas fabricantes de carros de ferrocarril en la Región Centro de Coahuila: CTM

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 18 diciembre 2023
Afirma líder de la CTM Monclova, que empresas con las que ha hablado, le confirmaron que ven un complicado panorama

MONCLOVA, COAH.- Empresas de la Región Centro de Coahuila que exportan carros de ferrocarril podrían verse perjudicadas por el cierre de los puentes ferroviarios en la frontera con Coahuila y Texas, acción que se derivó por el aumento del tráfico de migrantes por este territorio, afirmó Jorge Carlos Mata, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Monclova.

“Nosotros tuvimos contacto con empresas que producen carros de ferrocarril, particularmente le señalo que en algunas de ellas pudiera haber afectación, en algunas otras no”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Cierre de puentes en la frontera es por cuestiones políticas: Casa del Migrante de Saltillo

Explicó que en algunas de las empresas, no se verán grandes afectaciones, por que ellas tienen pactado un receso de actividades con sus trabajadores para fin de año y solo trabajarán durante algunos días de esta semana, como es el caso de Gunderson Gimsa.

Pero en otras como Trinity no se tiene confirmado un receso en los trabajos, en tanto se monitorea la situación que se vive en la frontera.

Declaró que no hay una visualización hasta este momento, de cuanto podría durar esta problemática, pero de extenderse el cierre fronterizo, la situación podría complicarse.

“Estamos a la espera de la comunicación con todas las empresas y vamos a esperar qué situación se genera con respecto al cierre”, señaló.

Reiteró que “el tema sigue siendo los migrantes”, dado que actualmente hay un gran número de migrantes muy considerable que están queriendo cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

“Todo mundo sabemos que pone en riesgo las operaciones, afortunadamente hay espacios de tiempo pactado por celebración vacaciones en las empresas y se buscará que los trabajadores no salgan afectados en este sentido”, concluyó.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste, con especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con una trayectoria de 15 años en el ejercicio periodístico y se desempeña como corresponsal de VANGUARDIA en la Región Centro de Coahuila.

Ha dado seguimiento a temas políticos, de salud, educación, economía y laborales, siempre con enfoque social. Destaca su cobertura a acontecimientos de alto impacto, que han marcado la historia de Monclova y el estado, como las labores de rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos, la emergencia sanitaria por COVID-19 y el proceso de quiebra y venta de Altos Hornos de México (AHMSA), así como su impacto económico en la región.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM