Cierre de puentes en la frontera es por cuestiones políticas: Casa del Migrante de Saltillo

Coahuila
/ 18 diciembre 2023

Se señala que las acciones podrían estar vinculadas a negociaciones en el Senado estadounidense y a posibles cambios en las políticas migratorias

Luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realizó el cierre de dos puentes ferroviarios en su frontera con México, entre ellas la de Eagle Pass y Piedras Negras, el área jurídica de la Casa del Migrante de Saltillo opinó que esta situación se está realizando debido a una discusión política que tiene el país vecino en estos momentos.

Fue el fin de semana pasado que la Oficina de Aduanas emitió un comunicado sobre que el cierre obedece a redirigir sus esfuerzos para colaborar con la Patrulla Fronteriza en la detención de personas migrantes.

Al respecto, César Barranco, integrante del área jurídica de la Casa del Migrante, dijo que hasta ahora se ha dejado entrever que este tipo de acciones se debe a una serie de negociaciones que se están realizando desde el Senado de Estados Unidos y que han empezado a generar diversas medidas en el tema migratorio.

“Sabemos que esto depende mucho de acuerdos políticos. Sabemos que hay un tema de negociación en estos momentos entre el Senado de Estados Unidos con el Ejecutivo, y esto puede repercutir en medidas más restrictivas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Centro de detención temporal está rebasado en capacidad; hay más de cinco mil por cruces con Piedras Negras

“Mucho se va a mover por ahí en el acuerdo político. Muchas veces nos enganchan y nos meten en estos acuerdos irremediablemente por la geografía”, expresó.

En ese sentido, Barranco agregó que los cambios de la política que se está operando en la frontera son inciertos tanto para los defensores de los derechos de los migrantes como para la población misma, y eso también puede generar que en estas fechas la población en tránsito aumente.

“Sí es de incertidumbre, tanto así que el incremento en las movilizaciones en los cierres de años es elevado porque en el inconsciente de las personas está el hecho de que no saben qué va a pasar el próximo año, entonces hay una celeridad por avanzar e intentar cruzar hacia Estados Unidos, dijo.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM