Cimagua rellenó un arroyo provocando inundaciones en casas, denuncian vecinos de colonia al sur de Saltillo

De acuerdo a los vecinos, el agua superó un puente que conecta a la calle Benito Juárez de la colonia Guadalupe Victoria, afectando el domicilio de un vecino, además de las inundaciones que causaron daños en muebles de otros habitantes de la zona

Coahuila
/ 22 mayo 2023
COMPARTIR

Vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, al sur de Saltillo, reportaron que la empresa Cimagua rellenó un arroyo, provocando que ante las lluvias presentadas esta semana se inundaran varios domicilios.

Misael es operador de un camión de transporte de personal y detalló para VANGUARDIA que hace cerca de un mes la empresa reparó varias alcantarillas, dejando con menor profundidad un arroyo que pasa justo frente a su casa.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, segundo estado más afectado por recortes federales

$!Desborde del arroyo de la colonia Guadalupe Victoria el pasado martes 16 de mayo.

Es en la calle Vicente Guerrero donde un cuerpo de agua, según explicó Misael, saca el líquido tanto de la colonia Guadalupe Victoria como del fraccionamiento Rincón de Foret.

“Aquí estaba el arroyo y sí corría el agua por aquí, no se desbordaba. Vinieron la empresa de Cimagua hacer esas alcantarillas, escarbaron para poner los tubos y toda la tierra la echaron para acá, entonces ya taparon”, explicó Misael.

“Yo tengo 15 años viviendo aquí porque esta era la casa de mi abuela y nunca se había inundado hasta que vinieron a hacer estos trabajos”, comentó Misael.

$!El agua derrumbó la parte de terreno que le permitía a Santana Betancourt ingresar con su vehículo a su domicilio

Agregó que tanto él como un vecino le comentaron al personal que laboró en la obra que debían dejar espacio para que corriera el agua y en su momento les dijeron que lo iban a hacer.

No obstante, el espacio que dejaron fue muy corto y con las lluvias presentadas esta semana, el agua no encontró cauce y terminó dentro de los domicilios.

Al lado de donde Misael vive con su esposa y su bebé, vive Juvenal Popoca, quien asegura que el agua de lluvia que ingresó a su domicilio le arruinó varios muebles.

No pido que me devuelvan mis cosas ni nada, nomás que arreglen ahí como estaba o si se puede mejor de como estaba”, detalló.

En la misma colonia, sobre la calle Benito Juárez, un pequeño puente de concreto que cruza el arroyo conecta dos domicilios, mismos que se vieron incomunicados, pues el agua rebasó el puente.

Según comentaron los vecinos de la zona, el agua en anteriores ocasiones pasaba por debajo del puente, aunque en esta semana lo saltó.

$!Estado actual del arroyo de la colonia Guadalupe Victoria.

Metros más abajo del puente vive Santana Betancourt Alvarado, quien es albañil y el agua le derrumbó la parte del arroyo que había adaptado para ingresar su camioneta a su domicilio.

Ahora el vehículo está atrapado en su cochera y ha conseguido material para rellenar el espacio y poder cruzar el arroyo y sacar su camioneta.

“Del puentecito para allá dejaron parejo el arroyo, por eso se extendió más el agua para acá con los vecinos. A mí el agua me llegó hasta aquí (el portón de su casa) y me dejó un basural”, comentó Santana.

Además los vecinos de la zona mencionaron que los trabajos de Cimagua se habían hecho en un principio para redirigir las aguas residuales de las casas, lo que provocaba malos olores e incluso enfermedades estomacales entre los habitantes de la zona.

No obstante, también detallaron que no fueron suficientes y que esta semana los olores se presentaron como antes.

Tanto Misael como Juvenal Popoca declararon que también han reportado falta de luminarias cerca de sus domicilios, mismas que si bien están instaladas, no funcionan.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM