Clima en Saltillo: Monzón continúa provocando lluvias y clima templado

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Se espera en Saltillo una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 15 por la noche, con un 40% de probabilidades de lluvia después del medio día

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos del monzón en México continúan generando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias fuertes sobre la Península de Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Howard’ se convertirá en tormenta tropical; afectará a estos estados de México

Para este domingo 8 de agosto, se espera en Saltillo una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 15 por la noche, con un 40% de probabilidades de lluvia después del medio día.

La Conagua informó que continuará el clima de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 grados en algunos puntos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El monzón mexicano origina lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en México : Onda tropical 19 y Monzón Mexicano golpearán este fin de semana con lluvias, granizadas e inundaciones a estos estados

¿Qué es el monzón mexicano?

El Monzón de Mexicano es un fenómeno que se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón Mexicano, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Editora Web y de las secciones Coahuila y Saltillo en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM