Coahuila, 3er estado más afectado por reducción de dinero federal para 2024

Coahuila
/ 21 enero 2024

Estudio advierte que la entidad sufrirá una reducción en lo correspondiente a participaciones

En el 2024 los ingresos federales destinados a Coahuila no mejoraron, por el contrario, traen una reducción significativa que posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional con mayor descuento, de 1.3 por ciento con respecto al año anterior.

Un estudio sobre el gasto federalizado distribuido por el Gobierno de la República para los estados, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, indica que los estados más ‘golpeados’ fueron Nayarit, con una reducción del 3.7 por ciento; Quintana Roo, con el 1.5 por ciento; y Coahuila, con el 1.3 por ciento en una estadística nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 28 baja las temperaturas en Saltillo

Los estados que, en contraste, vieron aumentado su presupuesto para el 2024 son Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca, con oscilaciones entre los 2.7 y 1.1 por ciento para los últimos dos estados mencionados.

“La reducción del gasto federalizado en 2024 se refleja, principalmente, en las participaciones y aportaciones, que son los componentes más grandes de dicho gasto”, explica el estudio.

Es decir, para una entidad federativa las participaciones y aportaciones que se les entregan cada año representan el 84 por ciento de sus ingresos en los casos de menor dependencia, y hasta un 95 por ciento en casos de mayor dependencia al dinero federal.

Las reducciones impactan, pero además, en el 2023 la caída de ingresos y el hecho de que lo presupuestado no haya sido igual a lo que realmente llegó a cada entidad, no tuvo compensación como anteriormente, cuando se ponía en marcha un fondo de estabilización.

El fondo tenía la función de tomar dinero de la reserva y compensar a cada estado, casi al final del año, lo que no le había llegado, principalmente por motivos de una baja recaudación fiscal participable, pero ese fondo está agotado y sin posibilidades de que en 2024 pueda reactivarse.

FONDOS AFECTADOS

La reducción a nivel nacional se aplicó principalmente a fondos como la infraestructura social, el fortalecimiento municipal, los comedores infantiles, la educación tecnológica y el fortalecimiento a los estados.

Algunos de los motivos fueron un ajuste a la baja de ingresos petroleros, pero también menor recaudación y redistribución del gasto público, centralizando el dinero a dependencias del Poder Ejecutivo federal.

Otro rubro que tuvo disminución fue salud, porque el dinero que se entregaba a los estados para servicios de salud de población abierta pasa ahora a IMSS Bienestar, sin embargo, es importante aclarar que Coahuila, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, todavía no tienen convenio con IMSS Bienestar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM