Coahuila: 40 por ciento de pacientes graves por COVID-19 presenta secuelas
Pacientes con síntomas leves y asintomáticos también sufren consecuencias, aunque en menor grado
Las secuelas del coronavirus empiezan a manifestarse no solo en personas que estuvieron graves y hospitalizadas, sino que personas con síntomas leves o asintomáticos también empiezan a manifestar consecuencias en la salud, que van desde cansancio y fatiga crónica, hasta insomnio, problemas cardiacos o la llamada niebla mental, definida como dificultad para pensar.
Los pacientes pueden presentar daños permanentes en pulmones, corazón, riñones o hígado, informó Erick Sotomayor, especialista en Medicina Interna, al indicar que la severidad del contagio es un indicador de riesgo, sin embargo, también han diagnosticado con secuelas a personas con síntomas leves o asintomáticas.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de guardería Chiquilines de Saltillo afecta a más de 100 niños; madres solicitan intervención del Gobierno de Coahuila
Al ser un padecimiento nuevo, no hay demasiada información sobre secuelas, pues habrá que esperar varios años, sin embargo, las primeras investigaciones a nivel mundial revelan que cerca del 15% de las personas que se contagiaron padecen long-covid.
“Se calcula que el 40% de los pacientes contagiados que estuvieron con cierto grado de gravedad, hospitalizados o en terapia intensiva, tienen alguna secuela, y en aquellos que tuvieron síntomas leves, la probabilidad es del 5%, pero debemos recordar que muchas personas no aceptaron hospitalizarse y en el mismo hogar recibieron apoyo respiratorio con tanques de oxígeno, es decir, estuvieron en riesgo”.
“No se sabe por qué algunas personas enfermas de gravedad no han desarrollado secuelas, quizá no tenían obesidad, sobrepeso o enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión, pero también es cierto que personas que nunca tuvieron antecedentes clínicos sufren secuelas”.
Algunos pacientes presentan cansancio, dolor muscular, fatiga crónica y dolor de articulaciones, niebla mental, dificultad para hablar, ansiedad, insomnio, pérdida de olfato, cambios de gustos en la alimentación, tos persistente, dolor torácico.
El especialista en Medicina Interna refirió que las secuelas pueden ser temporales o permanentes, pero eso lo indicarán los estudios clínicos y las investigaciones en desarrollo. Hay estudios que señalan que al menos el 5% no tendrán recuperación o manera de revertir el daño.
Desde su punto de vista, las personas en general deben usar cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados y con aglomeración de gente, para reducir el riesgo de contagio y de carga viral, pues incluso, no hay estudios que establezcan que determinada carga viral es más peligrosa o no. Ante ello, la recomendación es seguir con las medidas de autocuidado.