Coahuila: amenaza de muerte a juez; imputado permanecerá en prisión

Coahuila
/ 19 julio 2025
Julio César “N” permanece en prisión preventiva en el C4 de Monclova, luego de que el juez considerara el alto riesgo que representa para él mismo, el juzgador y sus respectivas familias

Julio César “N” fue detenido por amenazar de muerte al juez penal Óscar Cadena, a quien responsabiliza por la muerte de su madre, ocurrida en un accidente mientras viajaba a una audiencia en Monclova. En redes sociales, el imputado escribió: “Te van a matar a tu hijo Juez”, además de advertirle que “le quedaban pocos días”, lo que derivó en una nueva denuncia penal en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: Huérfana de Saltillo conquista oro y bronce en la Copa Quetzal de Cerveza

Durante su captura, el acusado confesó a los agentes que ya había intentado “darle piso” al juzgador, pero que no logró acercarse debido a la seguridad asignada por la Fiscalía. En audiencia, la defensa pidió que Julio César continuara su proceso con brazalete electrónico, pero el juez de Control determinó mantenerlo en prisión preventiva, en las instalaciones del C4, por el evidente riesgo para las partes involucradas.

El origen del conflicto data de 2023, cuando Julio César fue vinculado a proceso por violencia, acoso y amenazas contra una mujer. Tras incumplir las medidas de protección y agredirla nuevamente, el juez Cadena ordenó su encarcelamiento. Fue durante este periodo que su madre sufrió el accidente fatal, lo que desató su deseo de venganza. Incluso, durante su reclusión, el Juez le permitió despedirse de su madre, cuyo féretro fue ingresado al área de celdas.

A pesar de haber salido en libertad tras llegar a un acuerdo con la víctima, las amenazas persistieron y se hicieron públicas en redes sociales. Por ello, se abrió la causa penal 710/2025, y Julio César fue reaprehendido. Su situación jurídica se definirá la próxima semana, mientras permanece bajo custodia.

Temas



Localizaciones



Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM