Coahuila: ante el cambio climático viviendas deben contar con sistemas para captar agua de lluvia, dice experto

Coahuila
/ 1 marzo 2024

Tarde o temprano, fraccionamientos deberán contar con sus propias plantas tratadoras de agua para reciclaje

El doctor Guillermo Ortiz Ferrara, experto en mejoramiento genético de plantas y producción de alimentos, que ha asesorado a gobiernos de 30 países en estas materias, señaló que ante el cambio climático, que traerá sequías más intensas o lluvias torrenciales, debe invertirse en sistemas de captación de lluvia en las viviendas y reglamentar para que los fraccionamientos cuenten con sus propias plantas tratadoras del líquido.

El cambio climático es un fenómeno que ya está aquí, tenemos que vivir y lidiar con él, va a haber necesidad de reciclar el agua, que autoridades estatales y federales están pensando, sobre todo para la industria”, planteó el conferencista y consultor agrícola internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Ale Salazar, de Morena: ¿Quién es y por qué quiere ser alcaldesa de Saltillo?

Manifestó que de momento es complicado que los desarrollos habitacionales cuenten con sus propias plantas tratadoras para rehúso. “Sería un proyecto a largo plazo, es muy difícil ahorita que las inmobiliarias recurran a eso, porque hay menos demanda, pero a largo plazo, tarde o temprano vamos a recurrir a esa medida”.

Con la experiencia de trabajar en naciones del Medio Oriente y en el norte de África durante 43 años, señaló que hay sequías muy fuertes e inundaciones, calor en invierno y temperaturas frías en el verano.

Añadió que hacer perforaciones más profundas en busca de agua potable representa una bomba de tiempo por el riesgo de suministrarla con altos niveles de arsénico, flúor y otros contaminantes.

“Es un tema bastante peligroso, la población y la urbanización siguen creciendo, hay menos filtración en los pocos y con el cambio climático no llueve tanto como en años anteriores. Hay necesidad de una nueva estrategia en el manejo del agua, un recurso natural que desgraciadamente se está escaseando; hay necesidad de concientizar a la gente sobre el uso y manejo del agua”, expuso el especialista.

“Hay la necesidad de recurrir a otras técnicas como ya lo están haciendo en Israel y en otros países donde he trabajado, donde han recurrido a la captación y almacenamiento del agua, a la desalinización y al reciclado del vital líquido”, subrayó.

Por ejemplo, en Israel todas las viviendas tienen declive en la construcción, con tubería para canalizar el agua de lluvia hacia unos aljibes en la parte baja. No llueve mucho, pero cuando llueve caen de 100 a 200 milímetros en 24 horas, es decir, de 100 a 200 litros de agua, aproximadamente, por metro cuadrado.

“Es un país muy seco, pero uno de los principales países en tecnología de riego y manejo del agua”, dijo, al subrayar la necesidad de concientizar a la población sobre el consumo del agua e implementar tecnología para captar el agua de lluvia y tratar las aguas residuales para reciclaje.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM