Coahuila: aprueban hasta 3 días de licencia con goce de sueldo para atender ‘causas de fuerza mayor’
COMPARTIR
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que las personas dispongan de permisos de hasta tres días laborables con goce de sueldo, para atender causas personales de fuerza mayor y los comprobantes de la urgencia deberán presentarse dentro de los 15 días posteriores, expedidos por la autoridad competente.
Tereso Medina Ramírez, diputado federal (PRI), destacó el dictamen emitido por unanimidad dentro de la Comisión por parte de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, que hicieron a un lado diferencias políticas para poner en la mesa el interés y la protección de los trabajadores y sus familias.
Entre las causas personales se encuentran el fallecimiento, el internamiento en un hospital por enfermedad y cirugías de padres, hijos, cónyuge, concubina o concubinario. Se argumentó que el estrés y la angustia provocados por una cuestión de salud o el dolor y tristeza ocasionados por la muerte de un familiar, afectan el estado emocional y puede bajar la concentración y la productividad, con peligro de sufrir un accidente laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Reducción de jornada laboral semanal es viable, señala diputado federal por Coahuila
“El mejor capital humano que tiene nuestro país son los trabajadores y es justo reconocer que en esta legislatura hemos dado un ‘jalón’ histórico en los avances de los derechos laborales a favor de los trabajadores, y nos hemos preocupado por legislar a través de modificar algunos apartados de la Ley Federal del Trabajo”.
Añadió que el ordenamiento contiene cosas muy positivas a favor de los trabajadores, sin embargo, es perfectible y debe revisarse constantemente para actualizarlo en la defensa de los derechos laborales, humanos, sociales, económicos, educativos y de toda índole.
El también dirigente cetemista, manifestó que se debe legislar en la búsqueda de justicia de las trabajadoras y trabajadores, y colocar en el centro de la mesa la mejoría de la calidad de vida de la fuerza humana para reducir la brecha entre la riqueza y la pobreza.
Contar con los permisos laborales con goce de sueldo será de gran ayuda para las personas trabajadoras y sus familias, a fin de que atiendan situaciones personales sin afectar el salario, que son impredecibles y que en muchas ocasiones requieren de recursos económicos para enfrentar las circunstancias.