Coahuila: aumenta uso de transferencia electrónica como método de pago
COMPARTIR
Aunque el efectivo es el medio más utilizado, ha caído su uso en negocios y otros han incrementado
Aunque el efectivo sigue predominando como principal método de pago en establecimientos comerciales de Coahuila, los medios electrónicos han ganado terreno y las transferencias electrónicas de fondos registraron el mayor incremento porcentual hasta el 2023.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los censos económicos 2024 a nivel nacional y por estados. La información, que arroja qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México, se recabó en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Por cerrar postulaciones para integrar la Comisión de Selección del CPC del Sistema Anticorrupción
Aunque en otros países el avance es mayor, en México se mantiene en aumento el uso de la tecnología como método de pago, mientras la moneda física ha caído, aunque todavía es con diferencia el método más utilizado por los mexicanos.
En el caso de Coahuila, los censos revelan que, en 2023, el 81.1 por ciento de los 131 mil 504 establecimientos registrados en el estado, es decir, 106 mil 649 unidades económicas, usan efectivo como medio de pago para ventas, sin embargo la estadística ha mostrado un decremento en cinco años, pues en 2018 el porcentaje ascendía a 92.1 por ciento de los negocios.
En contraste, la transferencia electrónica de fondos fue el medio de pago que mayor terreno porcentual ganó entre 2018 y 2023 en el estado, al pasar de ser usado en 13.6 a un 24.1 por ciento de los establecimientos, es decir, 31 mil 692 negocios, lo que lo coloca como el tercer método más usado.
El segundo es la tarjeta de crédito o débito, que también tuvo un incremento porcentual, al pasar de ser usado en un 16.4 a un 26.7 por ciento de las unidades económicas en la entidad coahuilense.
Tanto en el uso de tarjetas como en el uso de transferencias electrónicas como métodos de pago, Coahuila tiene un porcentaje mayor de uso en comparación con la media nacional, que es de 15.1 y 16.7 por ciento respectivamente.
En tanto, el uso de depósitos bancarios, cheques y “otros medios de pago” se mantienen rezagados. Los primeros pasaron de ser usados en un 4.5 por ciento de los negocios en 2018, a un 5.7 por ciento en 2023.
Por su parte, los cheques pasaron, entre 2018 a 2023, a ser usados de un 7 a un 3.2 por ciento de los establecimientos. Finalmente, “otro medio de pago”, donde se contemplan intermediarios como PayPal, Mercado Pago, PayU, Pagamobil, entre otros, sólo incrementó de 0.5 a 1.2 por ciento en el mismo periodo.
VENTAS POR INTERNET
Otra estadística que arrojaron los censos económicos para Coahuila es que, entre 2018 y 2023, creció el porcentaje de unidades económicas que realizan ventas por internet, al pasar de 4.9 a 9.4.
“Por primera vez, en los CE 2024, se incluyó el tema relativo al uso de la tecnología digital en las unidades económicas. Los datos revelaron que 38.4 % de las unidades (41 720) empleó internet para sus actividades. Los usos más frecuentes fueron buscadores y repositorios, con 81.6 y 54.6 %, respectivamente”, agrega el reporte de Inegi.