Coahuila: aumentan 33.7% retornos de migrantes; es el índice más alto en 10 años
COMPARTIR
En el primer semestre de este año, suman mi 442 migrantes originarios de Coahuila, reporta Segob
Las deportaciones desde Estados Unidos pasaron de ser una amenaza a convertirse en una realidad durante el primer semestre del gobierno del presidente Donald Trump, lo que también se refleja en los migrantes coahuilenses.
De acuerdo con los registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los primeros seis meses de este año se contabilizaron mil 442 retornos de migrantes originarios de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Sin cita y sin retorno: tras fin de CBP One, migrantes varados buscan refugio en Coahuila
En promedio, al menos ocho coahuilenses son deportados diariamente desde territorio estadounidense, una cifra que representa el índice más alto en por lo menos la última década.
La situación en la entidad muestra un incremento del 33.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) registró mil 78 repatriaciones de coahuilenses.
El registro no solo incluye a adultos. La Unidad también documentó el retorno de 133 menores de 17 años, de los cuales al menos 116 viajaban como “no acompañados” al momento de su detención y proceso de deportación.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre los estados que más migrantes repatriados ha recibido en 2025
Aunque Coahuila no figura entre las entidades con mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, sí fue una de las que reportó aumentos en las deportaciones, incluso en contraste con la tendencia nacional.
Según la misma Unidad, mientras en el primer semestre de 2024 fueron deportados 102 mil migrantes mexicanos, en el mismo lapso de este año la cifra descendió a 70 mil 316 personas.