Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila aún no alcanza inmunidad de rebaño contra COVID-19: Salud estatal

Coahuila
/ 9 mayo 2022

Solo el 66 por ciento ha recibido la vacuna; el Estado mantendría a la baja el nivel de contagios según los indicadores, pero llaman a mantener las medidas de prevención.

Aunque continúa a la baja la incidencia de contagios de Covid-19 en Coahuila, y se ha vacunado al 65 por ciento de la población contra este virus, en la entidad aún no se ha alcanzado la “inmunidad de rebaño”, necesaria para declarar a la pandemia bajo control, informó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, doctor Roberto Bernal Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: imputan a Iram ‘N’ por delito de feminicidio contra su esposa Susana

Este lunes, luego de la reunión semanal del Subcomité Técnico Regional que presidió en Torreón el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de salís manifestó que la inmunidad de rebaño se puede declarar con un avance de vacunación superior al 70 por ciento en la población total y en el caso de Coahuila se ha inmunizado a apenas el 66 por ciento de los coahuilenses.

Detalló que de un total de 3 millones 146 mil coahuilenses, ya han quedado protegidos con esquema completo inicial de la vacunación contra el Covid-19 un total de 2 millones 092 mil, es decir sólo el 66 por ciento de la población meta.

En materia de inmunización de menores de 12 a 17 años, informó que en este caso solo el 26 por ciento de ellos cuentan con la aplicación de la primera dosis, por lo que realizó un llamado a la vacunación.

Sostuvo que no existen argumentos en contra, válidos para evitar la inoculación en la población pediátrica: “Los niños deben recibir la vacuna contra Covid-19 y debe ser Pfizer o Moderna. Los infantes también tienen derecho a la salud”.

Dentro de los puntos a favor de la vacunación de menores, destacó los siguientes: Protección contra Covid-19, protección contra Covid-19 severo; contribuye a reducir la transmisión en la comunidad, de evitan aislamientos, cuarentenas, cierres escolares y otros efectos adversos de los confinamientos.

Descartan contagios de gripe aviar en humanos en Coahuila

Por otro lado, sostuvo que tras haber realizado inspecciones en 242 de un total de 370 granjas avícolas existentes dentro del territorio coahuilense, Bernal Gómez señaló que se han sacrificado miles de pollos y se sometieron a análisis de laboratorio a cerca de mil trabajadores, pudiendo constatar que a nivel estatal la enfermedad no ha dejado afectaciones en humanos.

Asimismo, señaló que la mayoría de las granjas que se han revisado para evaluar la incidencia del padecimiento en las aves se encuentran ubicadas en los municipios de Piedras Negras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros.

Comentó que si bien de inicio la Secretaría de Agricultura ha asegurado que el virus AH7N3 causante de la enfermedad no representa amenaza alguna para los humanos, eso es algo que aún no puede descartarse por completo.

Fue por eso que en las granjas que se han visitado se sometieron a las correspondientes pruebas de diagnóstico a todos sus trabajadores, cerca de mil en total, de los cuales solo uno dio positivo pero a una ordinaria influenza estacional que nada tiene que ver con la gripe aviar, mientras que en los demás el resultado fue negativo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio